El último Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha aprobado los reglamentos del servicio de ayuda a domicilio y de concesión de prestaciones económicas urgentes, de manera que la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades se dota ya de la normativa necesaria para el desarrollo de los distintos programas que se gestionarán directamente desde el CEAS municipal a partir del 1 de enero de 2026.
La ayuda a domicilio abarca todas las actuaciones llevadas a cabo en las viviendas de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio. El nuevo reglamento determina que esa ayuda podrá comprender actuaciones de atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria, así como de las necesidades domésticas, incluida la opción de comida a domicilio.
122 usuarios en teleasistencia
«A lo largo de 2024 se ha dado cobertura a 47 personas, cerrando el 2024 con 35 expedientes. De la misma manera, se ha dado cobertura a 8 personas a través del Servicio de Comida a domicilio y tenemos a 122 usuarios activos en teleasistencia», puntualizó la concejal de Familia, María Ramajo durante el Pleno.
En cuanto a las prestaciones económicas de urgencia social, la normativa tiene por objeto regular los criterios, condiciones y procedimiento que deben cumplir los solicitantes para el acceso a estas ayudas extraordinarias. Su única finalidad es atender situaciones de urgencia social mediante una prestación finalista, temporal, extraordinaria y de pago único; esta cantidad va destinada a cubrir exclusivamente gastos específicos derivados de necesidades básicas de subsistencia. Durante el ejercicio de 2024 se registraron 19 solicitudes, de las que 14 fueron aprobadas, con distintos conceptos (3 cuotas hipotecarias, 5 suministros energéticos, 2 alimentación, 2 higiene y cuidados esenciales, 1 gasto farmacéutico y 6 en concepto de alquiler).
Durante 2024 y 2025, la gestión del CEAS Arroyo se ha venido desarrollando a través de un convenio de colaboración con la Diputación de Valladolid, que concluirá el próximo 31 de diciembre, cuando se asuma la gestión directamente por parte del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.
El apoyo de la Diputación en estos dos años de transición ha garantizado que no se produjera ninguna interrupción en la prestación del servicio y ha permitido a la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades ir adoptando las medidas necesarias para garantizar un funcionamiento de calidad.
En este sentido, y paralelamente a la presentación de estos dos reglamentos, el Ayuntamiento está tramitando las convocatorias de las plazas de personal municipal que pasarán a conformar el equipo del CEAS Arroyo.
Campo de Golf
En el Pleno, además se aprobó el reglamento General del Campo de Golf, después de que el Ayuntamiento haya completado su adquisición en 2024. «Ahora se adapta a la nueva realidad como servicio público municipal, con un texto renovado, claro y coherente», aseguró el portavoz, José Luis Nicolás.
Pleno | Breves
Aprobadas las mociones de PP, Vecinos y Vox
En el Pleno de julio también se aprobaron tres mociones. Una para exigir transparencia, depuración de responsabilidades y la convocatoria urgente de elecciones generales ante la crisis institucional, a propuesta del Grupo Popular; otra para recuperar el uso del glifosato, como tratamiento de choque contra las malas hierbas, presentada por Vox, y otra para el mantenimiento y limpieza, con carácter urgente, del cauce del Arroyo Rodastillo a su paso por el polígono, de Vecinos por Arroyo.
Respaldo a la recogida de firmas contra los okupas
El alcalde finalizó el Pleno con una declaración de respaldo hacia los vecinos de la comunidad Arroyovereda, que han iniciado una recogida de firmas para pedir al Sareb y al Gobierno de España que deje de amparar y legalizar a okupas. Sarbelio Fernández recordó que el equipo de Gobierno lleva «meses trabajando en la defensa de estos vecinos». La cuestión surgió ante la propuesta del Grupo Popular de firmar un manifiesto conjunto de todos los grupos del Pleno y unirse a la recogida de firmas.
«Mitin político envuelto en trajes regionales»
Tras las mociones, la concejal de Cultura, Ana Sánchez mostró su indignación «por el uso partidista», que a su juicio, se ha hecho desde el escenario de la Casa de la Música en el Festival de Folclore, donde se leyó un manifiesto de protesta por los cambios realizados. «Me parece una falta de respeto al festival, a los participantes, al público y al Ayuntamiento, que aporta 7.500 euros, cede los espacios y los técnicos municipales. La portavoz del PSOE lo justificó «porque se avisó con poco tiempo de los cambios», pero afirmó «que no iba contra nadie y agradece el apoyo municipal».
Estudio detalle para la mejora de movilidad
El Pleno se inició con la aprobación del estudio detalle para la modificación urbanística de las parcelas de las calles Manuel del Río, Felipe Guillén y Jacinto Benavente. «Este proyecto no solo mejora la funcionalidad del espacio urbano, sino que también mejora las conexiones, más servicios y una gestión más eficiente del suelo municipal», aseguró el portavoz de IPAE, José Luis Nicolás. El proyecto contempla, entre otras cosas el aumento en seis metros de aparcamiento público y la salida de la calle Felipe Guillén.