La Banda Sinfónica de Arroyo ha inaugurado la Semana Cultural de Simancas con el estreno del pasodoble de concierto ‘Siete hermanas de destino’ inspirado en la leyenda de las doncellas de Simancas de Katrina Penman. Con este concierto, celebrado en un escenario de lujo, con el archivo de Simancas de fondo, la Escuela de música de la villa celebra su 20º aniversario. La compositora Katrina Penman, profesora de la escuela, ha agradecido el compromiso y la implicación de los músicos de la banda y de los ayuntamientos de Arroyo y Simancas para estrenar esta obra bajo la dirección de José Manuel González.
Partitura en el Archivo
La partitura, además, ha sido custodiada en el depósito del Archivo General de Simancas del Ministerio de Cultura, recogida por el propio director del archivo. La nueva pieza está dedicada a las siete doncellas, Leonor, Lucía, Laura, Eva, Isabel, Yolanda e Inmaculada, que para evitar ser entregadas al califa como esclavas se cortaron la mano izquierda. «Si mancas me las dais, mancas no las quiero», dice la leyenda que respondió Abderraman II. De ahí el nombre de la villa.
La Banda Sinfónica ha sido protagonista de esta historia con el estreno absoluto de este pasodoble que se guarda en uno de los fondos documentales más importantes de Europa, declarado además Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.