El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha decidido prorrogar la validez de todas sus tarjetas gratuitas de autobús para los trayectos por el interior del municipio, a la espera de que la Junta de Castilla y León pueda garantizar la completa implantación del carné Buscyl, prevista inicialmente para el 1 de septiembre.
El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, explica que la medida adoptada obedece a la «situación de incertidumbre» en la que se encuentran los vecinos de la localidad.
«Nadie nos garantiza que la nueva tarjeta de transporte vaya a estar enviada y completamente operativa a fecha 1 de septiembre, por lo que se ha optado por mantener todos nuestros carnés gratuitos para no perjudicar a ninguno de los usuarios». El convenio vigente entre el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y La Regional se extiende hasta el 31 de diciembre y la cuantía económica estipulada incluye hasta cuatro tarjetas gratuitas de autobús, para los menores de 26 años, desempleados, personas con discapacidad (con un grado superior al 33%) y mayores de 60, en trayectos urbanos.
«Valoramos la decisión de la Junta de Castilla y León de convertir en gratuito el transporte metropolitano, pero en Arroyo vamos a seguir al lado de nuestros vecinos y más allá de la gratuidad, también vamos a mantener todos los servicios extra que se recogen en el convenio entre este Ayuntamiento y La Regional y que son más del doble de los estipulados en la concesión inicial», añade Fernández Pablos.
El doble de servicios
En virtud del convenio entre el Ayuntamiento de Arroyo y La Regional, que supone una inversión de 370.000 euros anuales, ArroyoBus amplía su servicio de 30 a 65 expediciones diarias y de 14 a 29 los sábados, así como la inclusión de los servicios de Búho y Línea Universitaria, y el refuerzo diario durante el curso para el transporte de los dos institutos del municipio.
El alcalde asegura que «Arroyo va a seguir haciendo este esfuerzo económico para ofrecer este servicio de autobús, con independencia de que ahora la Junta lo declare gratuito y asuma el pago de los billetes, pero sin olvidar que más del doble de los autobuses circulan gracias a la aportación económica del Ayuntamiento».
Tarjeta Buscyl
La Junta anunció el pasado viernes que la implantación prevista para el día 1 de septiembre, no será completa, por lo cual habrá un periodo transitorio en el que convivirán las nuevas tarjetas Buscyl con todos los carnés y tarifas habituales de los títulos de transporte metropolitano.
Esta nueva tarjeta Buscyl se puede solicitar online a través de la página web www.buscyl.es o de forma presencial, en las oficinas de registro de la Junta de Castilla y León, previa descarga del formulario en papel a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.
