La Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL) celebró el pasado 17 de octubre la entrega de los V Premios ADECYL, en un emotivo acto que tuvo lugar en la Casa de la Música y el Teatro que reunió a un gran número de profesionales de la salud, representantes institucionales y miembros del tejido asociativo que pusieron en valor la importancia de la colaboración y la investigación. El alcalde, Sarbelio Fernández, abrió la Gala, agradeciendo la gran labor que esta asociación realiza en el municipio. Después, la presidenta de ADECYL, Amelia Muñoz, anunció la inminente inauguración de PRECOVE, la nueva unidad de Prevención y Recuperación de la Columna Vertebral para adultos.
Los Premios ADECYL nacieron hace cinco años para «reconocer la labor sanitaria, investigadora y social de instituciones, profesionales y personas que contribuyen a mejorar la vida de quienes conviven con escoliosis y otras patologías de la columna vertebral y que contribuye en la visibilización de las patologías de la columna vertebral».
Premiados
En esta edición el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid ha obtenido el Premio Institución; el Premio Profesional ha sido para la Dra. Teresa Bas, del Hospital la Fe de Valencia; el Premio Investigación ha recaído en la Dra. Rosa Mª Egea Gámez, Hospital Niño Jesús de Madrid y Alicia Fernández Monteso ha recogido el Premio Socia de Adecyl. Además, los doctores Francisco Javier Sánchez Pérez-Grueso, Enrique Izquierdo Núñez y Carlos Villanueva Leal, todos cirujanos de columna vertebral, han recibido el Premio Especial por su contribución destacada al avance en el tratamiento de las patologías de la columna.
Estos galardones se han convertido en un símbolo de gratitud y un espacio de encuentro entre la sociedad, la medicina y el movimiento asociativo y al mismo tiempo un homenaje a quienes dedican su vida a mejorar la de los demás.





