Arroyo de la Encomienda se consolida como el municipio con mejor salud demográfica de Castilla y León. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la localidad vallisoletana encabeza el ranking autonómico, con un crecimiento vegetativo de 152 habitantes, resultado de 210 nacimientos frente a solo 58 defunciones. Estos números confirman a Arroyo como el núcleo más dinámico y con mayor potencial de la región.
La última estadística de Indicadores Demográficos Básicos elaborada por el INE, que recoge los datos consolidados de 2024 y analiza más de 2.200 municipios de la Comunidad, evidencia que únicamente un reducido grupo registra crecimiento natural positivo. Ninguno alcanza los niveles de Arroyo, el siguiente municipio con mayor saldo demográfico es Aldeamayor de San Martín en Valladolid con +33, seguido por Carbajosa de la Sagrada en Salamanca con +25, Cigales con +24 y Villalobón en Palencia con +22.
Estos datos subrayan una vez más el dinamismo demográfico de Arroyo, que contrasta con la tendencia general de Castilla y León, caracterizada por un envejecimiento marcado y crecimiento negativo en la mayoría de sus territorios.
«Arroyo es el destino idóneo para vivir e invertir y los datos estadísticos no hacen más que confirmar lo que venimos afirmando y por lo que trabajamos desde hace dos décadas», señala el alcalde, Sarbelio Fernández. «Estos números y muchos otros demuestran que estamos en el camino correcto», añade.
El contraste con el resto de la Comunidad es evidente. Todas las capitales de provincia muestran crecimientos vegetativos muy negativos: Valladolid con -1.523, León con -871, Salamanca con -879 y Burgos con -636. En las zonas rurales, los nacimientos son escasos y el saldo demográfico continua con el común descenso.
Referente en natalidad.
Aunque las grandes capitales lideran la lista por volumen total de nacimientos, los 210 registrados en Arroyo lo colocan cerca de Ponferrada con 299, Aranda de Duero con 215 e incluso de capitales como Zamora con 292 y Soria con 271. En la provincia vallisoletana, Arroyo se erige como el municipio con mayor número de nacimientos, Laguna de Duero registró 132, Medina del Campo 120, La Cistérniga 54, Tordesillas 53 y Aldeamayor de San Martín 52.
La tendencia demográfica de Arroyo también se refleja en su población total, que a finales de 2026 superará los 23.200 habitantes.
«El análisis de estos datos evidencia la fortaleza de Arroyo de la Encomienda, la calidad de vida que ofrece y la confianza de las familias que nos eligen para desarrollar su proyecto vital. Todo ello nos impulsa a reforzar nuestro compromiso con el desarrollo de servicios, infraestructuras y políticas públicas que acompañen este crecimiento», concluye Sarbelio Fernández.