El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha presentado hoy en el Pleno el Plan de Mejora del Sistema de Contratación Pública 2026–2027, un documento estratégico que moderniza por completo la gestión contractual municipal e introduce, por primera vez, el uso responsable y supervisado de inteligencia artificial (IA).El Plan, impulsado desde la Concejalía de Hacienda y Contratación, supone un avance relevante en la profesionalización y digitalización de los procesos administrativos, garantizando una contratación más ágil, homogénea, transparente y jurídicamente segura. El documento establece un marco pionero para el uso de IA en la contratación pública local que permitirá acelerar procesos repetitivos sin sustituir el criterio técnico ni jurídico del personal municipal.
De este modo, la IA actúa como herramienta auxiliar, nunca como sustituto del análisis humano ni de la responsabilidad del personal técnico. Todo uso de IA será revisado, validado y documentado por el Servicio de Contratación, que ejerce como unidad garante del cumplimiento de la normativa vigente y de las directrices municipales sobre el uso seguro de estas herramientas.
Uso responsable de la IA
Con este Plan, Arroyo de la Encomienda da un paso decisivo hacia un modelo de contratación pública moderno, profesionalizado y alineado con los retos tecnológicos actuales, incorporando la IA a través de Gobierto, uno de los programas especializados más solventes del mercado y cuyos procesos de inteligencia artificial cumplen con todas las exigencias de la Agencia Española de Protección de Datos.
«Apostamos por la IA, por su eficiencia, pero siempre bajo garantías jurídicas estrictas», tal como explica la concejala de Hacienda y Contratación, Ángeles Retamero. «Gobierto permitirá reducir errores documentales y versiones repetidas, así como homogeneizar memorias, pliegos y comunicaciones».
Otras apuestas
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha empezado a trabajar ya con Gobierto, una herramienta especializada en el ámbito de la contratación pública que se une a la reciente implantación de Sedipualba, un ambicioso gestor de expediente electrónico, y de SPAI, un programa para la gestión económica municipal, todo ello en una decidida apuesta por la modernización de la administración.