El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aprobó el pasado viernes su proyecto de Presupuesto Municipal para 2026. Son 22.811.000 euros que suponen un incremento del 4,45% con respecto al ejercicio anterior y que lo convierten en el más elevado de los últimos quince años. «Este es un presupuesto ambicioso, pero también perfectamente equilibrado: sin déficit, sin endeudamiento y cumpliendo las reglas fiscales», tal como destaca el alcalde, Sarbelio Fernández.
Las cuentas de 2026 dan respuesta a las necesidades de un municipio en constante crecimiento, «una realidad demográfica que obliga a planificar, a anticipar y a sostener unos servicios acordes a la ciudad en que se está convirtiendo Arroyo de la Encomienda, porque crecer implica responsabilidad». «Arroyo funciona: es un municipio seguro, con buenos servicios y con un futuro lleno de oportunidades», concluye el regidor.
El documento económico incluye una ambiciosa propuesta inversora que asciende hasta los 2.863.226 euros, un 43,47% más que el año anterior y que «resume la ambición de este presupuesto». «Es una cifra que demuestra nuestra apuesta decidida por seguir mejorando Arroyo de la Encomienda», apostilla Sarbelio Fernández.
Mejoras en Arroyo
Más de un tercio del presupuesto destinado a inversión se dedicará a una nueva fase de la renovación de Sotoverde, un proyecto que arrancó con la intervención de la calle Pesqueras en 2024 y que continuará en las próximas semanas con las obras de Barco del Lobo, actuando en redes viarias, servicios de saneamiento y abastecimiento, así como en las zonas verdes. El equipo de Gobierno ha reservado un millón de euros para afrontar una nueva fase de este proyecto comprometido para este mandato por el alcalde.
El anexo de inversiones el pasado viernes también incluye actuaciones por otros 700.000 euros en las vías públicas, parques y jardines del municipio. 2026 será el año de la conexión de las calles Indias y Orellana para la mejora en la comunicación de los vecinos de La Vega. También se renovarán las calles Bartolomé de las Casas, Vázquez Coronado y Santamaría, y se hará realidad otro de los compromisos para este mandato de Sarbelio Fernández, como es el nuevo macroparque juvenil de las Lomas (en la calle Jacinto Benavente).
Un nuevo polideportivo
Las cuentas del próximo año también cumplen con otro de los compromisos del equipo de Gobierno con los vecinos de Las Lomas, el del futuro polideportivo. La redacción del proyecto será una realidad también el próximo año, un documento que marcará la hoja de ruta para poder hacer realidad esta nueva infraestructura.
Plan de movilidad
Los más de dos millones de euros destinados al área de seguridad ciudadana y movilidad plasman otro de los principales compromisos de este equipo de Gobierno. Precisamente una de las grandes novedades para el próximo ejercicio será la redacción del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arroyo de la Encomienda, un documento que contendrá un diagnóstico de la situación actual, así como posibles mejoras en la ordenación del tráfico, fomento de la seguridad vial, accesibilidad y movilidad ciclista y peatonal.
Servicios urbanos
El Presupuesto aprobado destina el 30,7% del gasto al funcionamiento de los servicios urbanos. Son siete millones de euros que dan respuesta a las necesidades de un municipio con una extensión de 11,91 km2 y una población censada que supera los 23.200 habitantes. Destacan las partidas destinadas a parques y jardines, gestión de los residuos, limpieza y mantenimiento de vías y zonas verdes, así como al alumbrado público. Por último, el gasto social absorbe el 26,5% del presupuesto más de seis millones de euros que engloban los programas municipales deportivos, culturales y educativos.
