RÍO Shopping ha alcanzado un hito significativo en su compromiso con la economía circular en 2025, con un incremento notable en la cantidad de objetos para reciclar y donar a través de su ECO Área. Con esta iniciativa, el centro apuesta por fomentar entre sus visitantes unos hábitos de vida enfocados en el reciclaje y la circularidad, en línea con el compromiso de Ingka Centres de crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente
Todas las personas que lo deseen pueden donar en el ECO Área ropa, zapatos, peluches, juguetes y libros durante todo el año y reciclar objetos como pequeños electrodomésticos, bolsas, botellas y tapones de plástico, pilas, bombillas o tóners de impresora.
En comparación con 2024, los datos de 2025 muestran un gran incremento. En 2025, se recogieron 3.105 kilos de ropa y zapatos, más del doble de los 1.507 kilos de 2024. En cuanto a libros, la cifra de 2025 asciende a 470 unidades, superando las 200 del año anterior. Además, los juguetes recogidos en 2025 alcanzaron las 554 unidades, en comparación con las 431 de 2024, lo que refleja un incremento significativo en todas las categorías y una tendencia muy positiva sobre una mayor conciencia de cuidar del planeta en la comunidad.
«Con nuestro ECO ÁREA demostramos que RÍO Shopping es un lugar relevante más allá de las compras, que busca ser un referente y un ejemplo de conciencia ecológica y humana, colaborando con la Fundación San Juan de Dios y su centro especial de empleo, que es el encargado de recoger y gestionar la ropa, zapatos, juguetes y peluches que los visitantes de RÍO Shopping donan para darles una segunda vida, reforzando así su compromiso con la comunidad a través de la solidaridad», señala Sara Valladolid, responsable de Marketing y Comunicación del centro. Con esta iniciativa buscamos fomentar el sentido de comunidad entre nuestros visitantes, creando un entorno donde cada acción cuenta hacia un futuro más responsable».
Espacio de moda circular
Esta iniciativa lanzada el pasado 19 de enero ha tenido como objetivo invitar a los visitantes de RÍO Shopping a traer las prendas de ropa, accesorios y objetos de decoración que ya no usaban, pero que estuvieran en buen estado, para intercambiarlos por otros que les gustaran más.
Se trata de la III edición que año a año ha ido incrementando tanto en el número de participantes como los objetivos intercambiados. En este 2026, han participado un número total de 310 personas y el número total de prendas, accesorios y objetos de decoración ha superado las 672 unidades. Esas iniciativas demuestran una vez más la conciencia y el compromiso de los visitantes de RÍO Shopping con las acciones de economía circular del centro.
Otras iniciativas
Desde su apertura en 2012, RÍO Shopping ha apostado por un modelo de gestión responsable. Además del reciclaje y la circularidad, el centro apuesta por la mejora continua en la incorporación de otras medidas, como las nuevas estaciones de carga para vehículos eléctricos, un punto de autorreparación de bicicletas, medidas para el ahorro energético y 1.344 placas fotovoltaicas en su cubierta que actualmente producen alrededor del 30% de la energía que se utiliza en sus zonas comunes.