El Aikido es un arte marcial procedente de Japón que busca la perfección personal desde el punto de vista físico, mental y espiritual. En Arroyo se practica desde el año 2008 gracias a la iniciativa de Jacinto Herrador, presidente del Club Arroyo Aikikai desde su fundación. Herrador practica Aikido desde el año 1991, cuando era prácticamente desconocido en Valladolid. Precisamente, su ilusión por difundir esta disciplina fue lo que le impulsó a crear el Club en Arroyo, que cuenta con 50 alumnos de todas las edades.
«El Aikido», explica Jacinto Herrador, «es una disciplina marcial creada por Morihei Ueshiba , donde se conjugan tres aspectos importantes: fortalecer el cuerpo, pulir el espíritu y tensar lo flojo, esto es, disciplina , acondicionamiento física y constancia».
Su mayor peculiaridad en comparación con otras disciplinas es que no es competitivo, con lo que provoca en cada alumno y nivel de estudio una superación personal .
Su fundador, lo definió así: «el Aikido es el camino de la armonía entre el hombre y el universo». Enseña cómo resolver todo tipo de conflictos, mediante la no violencia, y la búsqueda del entendimiento y la paz entre las personas. Excluye la competición porque su finalidad no es la de entrenarse para ser el vencedor sobre otros, sino para luchar contra las propias debilidades y defectos.
Para conseguir esa armonía el multiusos de La Vega se convierte en un Dojo los miércoles y viernes de 18 a 21,30 horas con entrenamientos adaptados a las distintas edades, desde los 6 años, y sin límite de edad. La progresión se valora a través de los grados Kiu (colores) y Dan.
Godo Geiko
El club de Arroyo organiza un encuentro anual de clubes, el ‘Godo Geiko’ donde se reúnen todos los miembros de la Asociación. Además, organizan eventos de entrenamiento con la presencia de maestros para impartir clases de perfeccionamiento.