La concejal de familia e igualdad de oportunidades, María Ramajo, informó en el último pleno, celebrado en el mes de junio, sobre las nuevas novedades del plan de adaptación de viviendas para personas dependientes.
La mejora del interior de los edificios y de las viviendas de las familias que cuidan de personas con dependencia, se había convertido en una necesidad en el municipio durante los últimos años. Los elevados precios de las obras que se necesitan para adaptar una vivienda y hacerla habitable para una persona dependiente, en muchos casos imposibilitaban a las familias el poder disfrutar de una vida digna en su propio domicilio.
Desde el pasado 1 de julio, ya se pueden solicitar las ayudas destinadas a sufragar gastos de la adaptación de la vivienda habitual y de la adquisición de productos con el fin de favorecer la autonomía personal y la permanencia en el domicilio de las personas en situación de dependencia.
Para el alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, este programa tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas en las viviendas, con el fin de facilitar la movilidad en el interior y aumentar la seguridad de las personas en el entorno doméstico: «se trata del bienestar y la seguridad de nuestros mayores y personas dependientes mejorando su autonomía y su estancia en su entorno familiar y social».
Novedades
El gran cambio respecto a otros años se encuentra en el aumento de los límites de ingresos del solicitante a la hora de obtener la ayuda, con lo que se aumenta el número de posibles beneficiarios. Como el año pasado, se concederá una ayuda máxima de mil ochocientos euros a las personas que su renta anual individual no supere 2,5 veces el importe anual público de renta de efectos múltiples, pudiendo solicitar ayuda para el 90% de los gastos realizados.
Como novedad, se concederá una ayuda máxima de novecientos euros, a las personas que su renta anual individual supere 2,5 veces el importe anual público de renta de efectos múltiples y se encuentre entre el 2,51 y el 3.
Para solicitar esta ayuda, se debe tener reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados, además de estar empadronado y residir en el municipio de Arroyo de la Encomienda, con una antigüedad mínima de 6 meses.
Cómo solicitarla
Se podrá solicitar la ayuda de forma presencial tanto en el Registro Municipal del ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, ubicado en Plaza España nº 1, como en cualquiera de los registros previstos en el Art. 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En caso de no poder acudir de manera presencial, se podrá solicitar esta ayuda de forma telemática a través de la sede electrónica del ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, de tres formas: con certificado electrónico, con DNI electrónico o con cl@ve permanente.