La Agrupación de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda estrena su nueva base en el municipio. De este modo, el Ayuntamiento de Arroyo refuerza los medios puestos a disposición del servicio.
Los nuevos locales están situados en la calle Cronos, en una de las naves municipales del polígono La Encomienda, muy próximos al cuartel del Parque de Bomberos.
El alcalde, Sarbelio Fernández Pablos, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana y del jefe de Protección Civil, visitaron el nuevo espacio que dispone de un amplio vestíbulo, dos oficinas, sala de formación y una nave de 600 m2 para zona de trabajo.
Desde el año 2013 la agrupación de Arroyo de la Encomienda presta servicios en materia de prevención, situaciones de catástrofes, protección y socorro de personas y bienes y salvaguarda de los espacios y recursos públicos, siempre en coordinación con los diferentes servicios de emergencias como los Bomberos, la Policía, Cruz Roja y 112.
38 voluntarios
La Agrupación de Protección Civil de Arroyo está formada por un grupo de 38 voluntarios «que tienen en común un gran espíritu de sacrificio y una enorme vocación de servicio y que dedican de forma voluntaria su tiempo libre a garantizar la seguridad de los demás», han señalado durante la inauguración de la base. Están presentes en todo tipo de eventos, carreras populares, festejos, conciertos, eventos deportivos y por supuesto, en labores de salvamento. La agrupación arroyana, también presta su ayuda en otros municipios de la provincia.
El alcalde de Arroyo agradeció la labor y el trabajo voluntario de la agrupación en todas las actividades y eventos que se desarrollan en el municipio. Recordó especialmente su incansable labor durante los meses de la pandemia. «Los voluntarios desempeñaron una labor incansable atendiendo las necesidades de los vecinos, en especial, aquellos que por su edad o situación social y familiar precisaron de más apoyo, incluidos los más pequeños a los que con una sonrisa felicitaban en sus cumpleaños».
Jorge Sambade, por su parte, recordó que «realizamos más de 4.500 horas de servicio y más de 250 servicios extraordinarios en las labores más variadas como la desinfección de edificios, espacios públicos y comercios, al reparto de alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad».
Los voluntarios acuden de forma regular a cursos de formación y de capacitación tanto de la Junta de Castilla y León, como de la Escuela Nacional de Protección Civil y recientemente han formado un grupo de cuatro voluntarios expertos en el pilotaje de drones y un equipo canino con ocho guías y perros de búsqueda y rescate. «Estamos homologados por la Junta de Castilla y León para dar formación del uso del desfibrilador. Ya hemos formado más de 130 personas en el municipio».
«La organización está siempre abierta para recibir a todos aquellos voluntarios que deseen realizar una actividad de servicio a los demás. Tan sólo se necesita ser mayor de edad y tener ganas de colaborar y tiempo disponible», invita Jorge Sambade, jefe de Protección Civil de Arroyo. Los interesados en formar parte de la agrupación pueden enviar un correo a arroyopcivil@gmail.com.