La Comisión Informativa de Hacienda reunida en la mañana del miércoles 22 de febrero ha aprobado el proyecto de obras de acondicionamiento de la nave de avenida de Colón para el cuartel de la Guardia Civil. El siguiente paso será la aprobación definitiva del proyecto por parte de la Junta de Gobierno que se celebrará el próximo lunes 26 de febrero. El alcalde, Sarbelio Fernández, ha facilitado en la comisión todos los detalles del proyecto del futuro cuartel de la Guardia Civil «cuyas obras se licitarán en breve y que será una realidad en los próximos meses». La idea es que las obras se inicien en mayo con un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 2,1 millones de euros, por lo que, si todo sale según lo previsto, el cuartel podría estar operativo a principios del próximo año.
Tres calabozos
La Guardia Civil ya ha dado el visto bueno al proyecto del cuartel que albergará a 90 agentes en una superficie total construida de 1.345 m², con ocho despachos para albergar hasta 18 puestos de trabajo en cada uno, 3 calabozos y una sala de custodia de menores.
De esta manera el Ayuntamiento de Arroyo da cumplimiento a uno de sus grandes proyectos, como es albergar el cuartel de la Benemérita en el municipio, a la vez que refuerza la seguridad en esta zona, una demanda que los vecinos venían reclamando desde hace tiempo para evitar los robos que se estaban produciendo en chalés y garajes.
Sarbelio Fernández ha mostrado su satisfacción porque «cada vez está más cerca el momento en que se haga realidad la histórica demanda de la presencia permanente de la Guardia Civil en Arroyo y nuestra implicación al ofrecer las instalaciones y su adecuación bien merece la pena».
Fase de licitación
Las obras del acuartelamiento de la Guardia Civil en Arroyo de la Encomienda comprenden el acondicionamiento de una nave y obras de urbanización de la parcela. Tras la redacción y aprobación del proyecto empieza la fase de licitación y adjudicación de la obra, que se estima en nueve meses, aunque desde el Ayuntamiento no descartan que se puedan acortar esos plazos por parte de las empresas licitadoras.
La parcela, situada en la Avenida de Colón, 89, tiene una superficie de 3.832 m² y presenta dos accesos, por la propia avenida de Colón y por la calle Rodrigo de Triana. Aparte de la nave objeto del proyecto, cuenta con una marquesina de aparcamiento y un vallado que delimita la parcela. Tiene una topografía sensiblemente llana. Se encuentra completamente urbanizada al tener un uso anterior de centro comercial.
Imagen estándar del cuartel
Con el objeto de permitir el desarrollo íntegro del programa exigido, ha sido necesario realizar una pequeña ampliación de la superficie construida de 28,80 m² en la fachada sudeste. Igualmente, para el diseño del edificio se ha tenido en cuenta la Instrucción para la estandarización de acuartelamientos de la Guardia Civil.