El Ayuntamiento ha instalado 10 nuevas islas de contenedores por todo el municipio con 51 buzones de residuos orgánicos, selectiva -de vidrio y papel-, y restos. De esta manera finalizan las obras de ampliación de la infraestructura municipal del sistema de recogida de residuos que ha supuesto una inversión de 394.339 €. Para el alcalde, Sarbelio Fernández, «la correcta gestión de residuos es responsabilidad de todos, y una adecuada separación en los domicilios y posterior tratamiento condiciona de manera determinante los costes operativos y la calidad de vida de un municipio». Por ello, el alcalde apela al «esfuerzo y compromiso conjunto de Administración y vecinos».
El parque de contenedores soterrados se instaló entre los años 2005 y 2007. Desde entonces, las necesidades provenientes de la llegada de nuevos vecinos se han ido solucionando mayoritariamente con la instalación de contenedores de superficie en los puntos carenciales que se iban detectando. Con este proyecto el Ayuntamiento ha colocado nuevas islas de contenedores en puntos donde, o bien no había infraestructuras de residuos, o la existente era insuficiente para las necesidades de los ciudadanos.
Esta inversión municipal se suma a otras actuaciones realizadas recientemente, como la implantación del quinto contenedor destinado a residuos orgánicos o la campaña de concienciación vecinal que se extenderá hasta el mes de noviembre. El Gobierno municipal da un impulso al sistema de recogida de residuos con la aspiración de convertir a Arroyo de la Encomienda en una referencia medioambiental. Una labor en la que participan la Diputación de Valladolid, encargada de la recogida de los residuos en fracciones separadas (papel, vidrio y envases), y la Mancomunidad Torozos que recoge las fracciones resto y orgánica.
Ubicaciones
Calle Los Mochos: residuos orgánicos (2 buzones), restos (2 buzones), y selectiva (3 buzones)
Calle Camino Viejo: residuos orgánicos (2 buzones), restos (2 buzones), y selectiva (3 buzones)
Calle Arnaldo de Vilanova: residuos orgánicos (2 buzones), restos (2 buzones), y selectiva (3 buzones)
Calle Torres Quevedo: residuos orgánicos (2 buzones), restos (2 buzones), y selectiva (3 buzones)
Avenida Aranzana: residuos orgánicos (2 buzones), restos (2 buzones), y selectiva (3 buzones)
Calle María de Molina: recogida selectiva (3 buzones)
Calle Páramo: recogida de residuos orgánicos (2 buzones), restos (2 buzones), y selectiva (3 buzones)
Calle Torrentera: recogida selectiva (3 buzones)
Calle Orellana: recogida selectiva (3 buzones)
Calle López de Legazpi: recogida de residuos orgánicos (2 buzones) y restos (2 buzones).
Calle Santa Ana: recogida selectiva (3 buzones)
Calle José Luis Lasa (junto Lasa Sport): recogida selectiva (3 buzones)