Hace unos años descubrimos a Mary Karr y hoy recomendamos a esta irreverente escritora para que todos nuestros inquietos y ávidos lectores disfruten con ella.
Karr escribió El club de los mentirosos en 1995 dos décadas después llega a España en una coedición entre Periférica y Errata naturae.
El título de esta autobigrafía viene dado por del grupo de amigos de su padre, hombres que se reunían en torno a unas cervezas, después de cazar o pescar y se contaban historias personales para entretener el aburrimiento, mentiras la mayoría, con la pequeña Mary con testigo. De estas reuniones la escritora asume un don para la escritura, esa capacidad de narrar cercana a la oralidad y de extremado lirismo.
La historia destila una ternura admirable así como una brutal generosidad y honestidad al describir y querer intentar comprender a sus padres, a su inteligente hermana. De esta manera el libro no resulta dramático, más bien, debido a un tono poético, entre mezcla de humor y tragedia es lo que le hace tan atractivo. El lector siente en todo momento que acompaña a la niña a través de la reconstrucción de su infancia y de igual manera nosotros entenderemos a su familia al ir descubriendo sus heridas.
Historia sustentada en personajes reales, memorables, con un personaje primordial como es el de la madre. Alcohólica, tendente a la depresión, proclive al caos amoroso , así vamos descubriendo un personaje complejo y atractivo .
Novela catártica para la autora, pero también para el lector pues reconocemos esas zonas oscuras y lejanas de las que somos productos, esa tendencia a la idealización de la niñez y que a través de la lectura vemos con otros ojos las acciones de nuestro adultos y logramos entenderlos desde la lealtad y el amor.