El Pleno celebrado en el mes de octubre ha aprobado la propuesta presentada por el equipo de Gobierno, formado por IPAE y Cs, de la bajada del impuesto de plusvalía de Arroyo por cuarto año consecutivo. La iniciativa ha contado con los votos a favor de IPAE, Ciudadanos, Vox y PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vecinos por Arroyo.
Con esta modificación de la Ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana el tipo de gravamen para el año 2023 disminuye hasta el 20% cumpliendo así el compromiso que se marcaron al principio de la legislatura de pasar el tipo de gravamen del 30% al 20% al finalizar el actual mandato.
«Cumplimos nuestro compromiso de reducir los impuestos con responsabilidad, respetando el equilibrio financiero que garantice el mantenimiento y buen funcionamiento de los servicios públicos, tal y como recogimos en nuestra propuesta presentada en 2019, de bajar el referencial al 28% en 2020; al 25% en 2021, al 23% en 2022 y ahora aprobamos una nueva rebaja para llegar hasta el 20% en 2023», expuso la concejal de Hacienda Ángeles Retamero.
El portavoz de Vecinos, Antonio Olmo, comentó que «la sentencia del Tribunal Supremo de no gravar aquellas transmisiones que no generan valor ha reducido considerablemente la cantidad recaudatoria, pasando de 2 millones de euros a los 200.000 actuales», por lo que no cree necesario bajar el gravamen», que a su juicio «no se podría realizar si no se hubiese suspendido la regla fiscal». El PSOE, por su parte, se abstuvo al considerar que «supone una merma importante de ingresos». El portavoz de IPAE quiso dejar claro que se cumple con el compromiso adquirido en 2019 «que es lo que nos corresponde hacer como políticos».
Parque de bomberos
Además, el Pleno aprobó la prórroga del convenio de cesión del uso de la nave situada en el polígono de la Encomienda en la que se ubica el parque provincial de prevención y extinción de incendios. La propuesta se aprobó con los votos de IPAE, Ciudadanos, Vox y PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vecinos. El PSOE se posicionó en contra de la ubicación del parque de Bomberos y no cree «que Arroyo tenga que pagar por un servicio», que según explica, «no pagan otros municipios del mismo tamaño», mientras que Olmo considera que Arroyo no debe pagar la construcción del nuevo parque.
El alcalde, Sarbelio Fernández, intervino en el Pleno para mostrar su discrepancia con ambas formaciones, explicando que «con el parque de bomberos en Arroyo los vecinos están más seguros y sus intervenciones son más rápidas evitando incendios en verano y participando en caso extremos con gran prontitud». De la misma opinión se mostró Rafael Velasco, de Ciudadanos, explicando las ventajas de tener el parque en el polígono de Arroyo. «Entre otras cosas», apuntó, «ha disminuido el robo de cable en el polígono, los hosteleros pagan menos seguro por tener tan cerca el parque y además han intervenido en los pequeños fuegos provocados por las pelusas de la ribera evitando incendios mayores que años atrás se propagan rápidamente».
El pleno en breve
Calle de la Federación de Fútbol
Durante la sesión plenaria el alcalde, Sarbelio Fernández, informó de la concesión del nombre de una calle a la Federación de Fútbol, organismo que este año cumple su centenario. La calle Torquemada, que no tiene asignada ningún número, pasará a denominarse Real Federación de Fútbol de Castilla y León. La calle se cambiará oficialmente el 15 de noviembre en un acto que se celebrará tras la presentación del programa de los actos del centenario del fútbol regional.
Foro Empresa
En el turno de información del Gobierno Municipal, el concejal de Presidencia, Luis Gago. presentó la Jornada ‘Destino Arroyo’ que tendrá lugar el 24 de noviembre en el Multiusos de La Vega. Esta actividad se enmarca en la actuación dirigida a la captación de empresas que se desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio. Durante la misma se hará entrega de los Premios Arroyo Ciudad de Empresas y de los distintivos ‘Arroyo éxito Empresarial’.