El Pleno celebrado el pasado 3 de noviembre ha dado el visto bueno a nuevos proyectos por importe de 1,8 millones de euros. Ha sido el punto más importante de un Pleno donde además se ha tratado la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Recogida de Basura y Residuos Sólidos Urbanos y la delegación de Pleno en Junta de Gobierno de la competencia e realización del sorteo público de mesas para la celebración de procesos electorales.
Seguridad y servicios
La concejal de Hacienda, Ángeles Retamero, ha detallado cada una de esas inversiones con las que se «sigue movilizando todos los recursos posibles a mejorar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos y la calidad de los servicios, y a su vez generar riqueza y empleo, carga de trabajo en las empresas que ejecuten las obras para proveer de materiales o servicios».
La partida más importante es la destinada a contar con un fondo económico estimado en 700.00 euros para hacer frente a la demanda interpuesta por Aquona por la no revisión de las tarifas conforme al IPC. 300.00 euros se destinarán a las obras en vías públicas para renovar las aceras y el deterioro de los alcorques en Avenida de Aranzana y Doña Juana, mientras que las obras en el sector 2 para adecuar la conexión de la avenida Salamanca supondrá 120.000 euros. Con este crédito, además, el Ayuntamiento tiene previsto acometer obras por un importe de 300.000 € para dotar a las naves municipales de oficinas, almacén, cuartos de limpieza, vestuarios, aseos y duchas para los 20 empleados municipales adscritos a los servicios de infraestructuras, servicios y obras. Doña Juana y Arroyo contará con nuevas pistas polideportivas para la práctica de varios deportes y el campo de fútbol de La Vega con nuevas gradas. Para el deporte se destinarán 200.000 euros.
La Policía Local dispondrá de un vehículo, tipo SUV equipado con mampara para el traslado de detenidos, valorado en 58.000 euros y 120.000 euros se destinarán a la compra de un camión pluma que se suma a los tres vehículos y a la retroexcavadora del área de urbanismo.
Por ultimo y atendiendo a la petición de padres y educadores, se propone invertir 66.000 euros en la instalación de once toldos para protección solar y contra las inclemencias del tiempo en las zonas de recreo del ciclo de educación infantil del CEO Atenea. El punto se aprobó con los votos a favor de IPAE, PP y Vox, que apoyan las inversiones en beneficio de Arroyo, pero calificaron de «preocupante el hecho de que no se conociera la demanda de Aquona». PSOE y Vecinos, por su parte se abstuvieron. porque «se trata de la modificación número 21, lo que deja el presupuesto en una mera sombra», según Vecinos y «no son partidas sobrevenidas que se pueden incluir en el presupuesto 2024», apuntó PSOE.
Delegación en la Junta de Gobierno el sorteo electoral
Uno de los puntos que generó más debate en el Pleno fue la aprobación de la delegación en la Junta de Gobierno Local de la competencia de realización del sorteo público para la celebración de procesos electorales. Se trata de agilizar el proceso y reducir el gasto público al evitar que los concejales sin dedicación exclusiva cobren los 250 euros que les corresponde por acudir a un Pleno que tiene una duración máxima de 3 minutos.
El PSOE votó en contra al entender que se trata de invisibilizar a la oposición, mientras que Vecinos propuso que se delegara en el alcalde o en el secretario y propuso una consulta a la Junta Electoral, que no salió adelante, aunque sí la delegación de funciones con el voto a favor de IPAE y PP las abstenciones de Vox y Vecinos y el no del PSOE.
Tasa de basura
El Pleno también aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Recogida de Basura y Residuos Sólidos Urbanos para que las subidas por este concepto tengan menos impacto en los ciudadanos. Los grupos municipales coincidieron en que se regule el pago a la Mancomunidad pues «Arroyo es el Ayuntamiento que mayor esfuerzo hace y no sabemos por qué conceptos». Por ello pidieron que se haga un estudio para conocer que cuantía le corresponde a cada municipio, ya sea por volumen o número de contenedores, gasto de combustible o número de camiones. PSOE se abstuvo y Vecinos votó en contra.