El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha aprobado la modificación número 2 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, una actualización con la que se adapta el PGOU vigente desde 2013 a los últimos cambios normativos vigentes, así como a las nuevas necesidades socioeconómicas, para adecuarlo a la realidad actual.
Esta actualización se produce con el mismo espíritu con el que se llevó a cabo una primera modificación de este PGOU en 2018. El nuevo texto mejora en diversos aspectos y soluciona posibles errores o incongruencias sin alterar sus determinaciones globales, consiguiendo una normativa urbanística práctica y realista.
Locales comerciales
Una de las principales novedades es que el nuevo texto, tal como recoge la normativa de la Junta de Castilla y León, permite la conversión en viviendas de aquellos locales comerciales que permanezcan sin uso pasados cuatro años desde la conclusión de la edificación. La autorización del cambio de uso exige el cumplimiento de otras condiciones, como que no se supere la densidad máxima de viviendas establecida en cada zona. La modificación se ha aprobado con los votos a favor de IPAE y PP, las abstenciones de Vox y PSOE y el voto en contra de Vecinos. Vecinos se ha mostrado en contra al entender que «Arroyo dispone de un parque muy amplío de viviendas vacías y adolece de locales comerciales. El comercio de cercanía hace ciudad y 4 años sin uso es poco tiempo para convertirlas en viviendas». En ese mismo sentido se ha expresado la portavoz de VOX , mientras que la portavoz del PSOE animó al equipo de Gobierno a «promover el uso de esos locales para dar un mayor servicio a los vecinos y no convertir a Arroyo en una ciudad dormitorio».
Cerramiento de terrazas
La modificación 2 del PGOU también facilita los cerramientos de terrazas. A partir de ahora «la superficie máxima resultante del cierre no computará edificabilidad hasta un 10% de la superficie útil de la unidad edificatoria a la que sirva».
Otro cambio es la autorización para que las chimeneas provenientes de las calderas de condensación puedan tener salida a la fachada de edificios ya existentes.
También se modifica el tamaño mínimo de las plazas de aparcamiento en los garajes de las nuevas edificaciones, ampliándose hasta los 2,50 metros de ancho por 5,00 de largo, en lugar de los 2,20 por 4,50 metros vigentes.
Viviendas turísticas
Por último, la modificación del PGOU también actualiza su redacción en lo relativo a viviendas turísticas en edificaciones unifamiliar que se podrá destinar a ese uso el 100% del inmueble en lugar del 50%.
Mociones de PSOE y Vecinos
El PSOE presentó una moción para publicar la agenda institucional del alcalde y del Equipo de Gobierno que fue rechazada con los 11 votos de IPAE, PP y Vox. «Arroyo es el segundo municipio de la provincia y tercero de Castilla y León en transparencia y no es necesario publicar todas las reuniones», argumentó el portavoz de IPAE, José Luis Nicolás, «porque ya se publican los eventos, resoluciones de alcaldía y acuerdos. «Queremos un Arroyo transparente y participativo» alegó la portavoz socialista, Acero.
Vecinos por Arroyo presentó una moción instando a la reparación de la pista de pádel de Sotoverde, que no se aprobó al no ir acompañado de memoria económica. «Con un ruego habría bastado», explicó el alcalde.
Plantilla municipal
El Pleno de marzo ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para regularizar la situación de la plantilla de la extinta EMUVA, disuelta en el año 2019, que pasa a formar parte del personal del Ayuntamiento con las mismas funciones y trabajo que llevaban a cabo hasta ahora.
Entre ellos se encuentra el personal dedicado a la Atención al ciudadano en el Ayuntamiento y la gerencia maestro y caddy del campo de golf municipal. «Es una situación que no se podía prolongar en el tiempo y ha contado con el apoyo de los trabajadores», explicó el concejal de Recursos Humanos, José Luis Nicolás. El punto se aprobó con el voto a favor de todos los partidos a excepción de Vecinos que se abstuvo. Por otra parte, el Pleno aprobó la creación de un nuevo puesto de Auxiliar Administrativo.
Remanentes de 411.860 €
El Pleno además aprobó una modificación de créditos por un importe de 411.860 euros destinados, entre otras cosas, a cofinanciar la prestación de servicios sociales con un suplemento de 130.000 euros para el personal, la prestación de urgencias social y ayuda domiciliaria. También, se asignan partidas para climatizar la nave del club de gimnasia Trampolín Arroyo con algo más de 47 mil euros y un gimnasio para el parque de los bomberos estimado en 100.000 euros. Por último, se asignan 129.000 euros para la reparación del CDO Almendrera, aunque al estar en garantía se financiará íntegramente con el aval. El punto fue aprobado con los votos a favor de IPAE, PP y Vox, la abstención del PSOE y el no de Vecinos por Arroyo.
CEAS Arroyo
El pleno además aprobó el Convenio entre el Ayuntamiento y la Gerencia Regional de Servicios Sociales. «De este modo» anunció la concejal de Asuntos Sociales María Ramajo, «Se pone en marcha el CEAS Arroyo 2024-27, donde trabajan tres trabajadores sociales a tiempo completo los cinco días de la semana, aportadas por la Diputación Provincial y una auxiliar administrativa procedente del Ayuntamiento de Arroyo, desde el 1 de abril». De esta manera Arroyo asume las competencias en materia de asuntos sociales que le corresponde al superar los 20.000 habitantes. Se trata de un instrumento jurídico para dotar de financiación al Ayuntamiento, que fue aprobado con 16 votos a favor ( IPAE, PP y Vecinos por Arroyo) y las abstenciones de Vox y PSOE. Los portavoces del PSOE y Vecinos coincidieron al afirmar que se podía haber asumido estas competencias antes puesto que hace tiempo que se superó la población límite. Por su parte el portavoz del Grupo Popular afirmo, «que el convenio dota de financiación al Ayuntamiento, gracias a las buenas relaciones con el resto de instituciones implicadas, como la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, por lo que lo considera muy favorable.