El último Pleno del año se esperaba corto sin demasiado debate debido a que tan solo había un punto del orden del día para aprobar, el estudio de detalle para modificar la ordenación de las parcelas situadas en la calle Cronos del polígono de la Encomienda a petición de los empresarios de la zona, para poder construir en una sola planta. El punto se aprobó por unanimidad.
Pintadas y calidad del aire
El debate se trasladó por tanto a las mociones, una de Vecinos por Arroyo instando a la eliminación de pintadas y a la vigilancia del cumplimiento del contrato de limpieza en este tema, y dos del Grupo Socialista, una para colocar una estación medidora del aire y otra para solicitar el sello de Unicef y reconocer a Arroyo como ‘Ciudad amiga de la infancia’.
La moción de Vecinos fue rechazada gracias al voto de calidad del alcalde, Sarbelio Fernández, al producirse un empate entre los votos a favor, 8 por parte del PSOE, Vecinos y PP y en contra por parte de IPAE y Ciudadanos. Vox se abstuvo. El equipo de Gobierno se postuló en contra al entender que «se está trabajando bien en este tema, limpiando muchas pintadas de las que ni siquiera se tiene conocimiento, pero es un tema muy complicado, ya que se limpia y se vuelve a pintar». La policía local está trabajando en colaboración con agentes de Valladolid y el alfoz para controlar a los que pintan y ya se ha emitido cuatro denuncias con multas de 750 euros. que si reiteran serán de 3.000. «A uno de ellos por ejemplo se le atribuyen más de 15 pintadas y hay un seguimiento para pillar a estos vándalos».
Por otra parte, el Pleno aprobó la moción del PSOE sobre la calidad del aire. El pleno se compromete a elaborar una ordenanza municipal en este sentido y a realizar un Plan estratégico «para que la calidad del aire que es buena en Arroyo lo siga siendo».
Además, se aprobó también la moción solicitando el sello ‘Ciudad amiga de la infancia’ de Unicef. «Arroyo con 7.000 niños de entre 0 y 25 años ya es amigo de la infancia», apuntó el alcalde «pero nos sumamos a la moción para elaborar un Plan de Juventud y trabajar en red para seguir con nuestra apuesta de futuro con la infancia».