Arroyo CER, nacido en el año 2021, colabora con el Ayuntamiento para controlar la población de los gatos en el municipio, además de ayudar al cumplimiento de las normativas y leyes vigentes en derechos y bienestar animal. Desde entonces, no ha dejado de crecer y cuenta ya con 25 voluntarios, que asumen cada vez más funciones, desde la captura, esterilización y retorno de los gatos al lugar en el que fueron capturados, hasta el posterior seguimiento de su salud, alimentación y refugio, para mantener el bienestar animal en todo momento.
«Son la base del proyecto Arroyo CER, desarrollan un papel clave» comenta Alfonso González, concejal de Presidencia y Seguridad, «Nos encargamos de que tengan todos los medios necesarios para llevar a cabo su labor, estamos realizando un gran esfuerzo, con un gasto anual que está rondando los 50.000 euros».
Altruismo felino
Luz Molina, coordinadora de voluntarios, siembra su semilla personal, participando en la causa que más le importa. «Ayudar a los felinos me aporta una felicidad y motiva mi vida enormemente, me da una sensación de paz interior y bienestar». Los voluntarios forman equipos de 2 y 3 personas y se reparten los turnos y horarios, visitando siempre a la misma hora las colonias, para alimentar a los gatos y observar que todo está correcto, manteniendo la colonia limpia y saludable.
Señales de gatos
Durante el último año, el Ayuntamiento ha introducido nuevas mejoras en la gestión de las colonias, señalizando el entorno de la colonia del hotel La Vega para tratar de frenar los atropellos e instalando un ‘cathotel’ para integrar la colonia de Jorge Juan en un entorno urbano como es la zona de Las Lomas.
175 gatos en 10 colonias
Arroyo de la Encomienda cuenta ya con 175 gatos censados, divididos entre 10 colonias felinas registradas por todo el municipio. El 75% ya se encuentran esterilizados y se espera que a finales de este año se ronde el 100%.
«Ser voluntario es una de las mejores decisiones que puedes tomar, puedes conocer a personas con valores afines a los tuyos» comenta Luz.