El Ayuntamiento ha dado una nueva fecha para el fin de las obras de la plaza de la Unión, que se iniciaron hace dos años, en el mes de septiembre, con la intención de finalizar dos meses después, en noviembre de 2022. Desde entonces los problemas han sido continuos y la empresa adjudicataria, Activa Parques y Jardines, ha tenido que ir ampliando los plazos de ejecución, según iban solventando los imprevistos encontrados. La fecha definitiva para la inauguración de la nueva plaza será mayo, según aseguró el concejal de Infraestructuras y Movilidad, Alberto Centenero en el último Pleno.
Humedades
Los trabajos se iniciaron con la tala del olmo afectado por la grafiosis para poner en su lugar varias pérgolas con las que dotar de sombra a la plaza. Con el movimiento de tierras se detecta que la red de riego no funciona y que no existe desagüe del agua de la lluvia ni del riego, que se vierte directamente al terreno produciendo humedades en las casas cercanas. Además, también se derrama el agua procedente del rebosadero de las arquetas de abastecimiento que comunican con la red municipal vallisoletana.
Mejora del proyecto
Una vez valorada la nueva situación se deciden acometer mejoras del proyecto inicial para evitar problemas de humedades en las parcelas colindantes con la plaza. Así el Ayuntamiento decide ejecutar una nueva conexión a la red de saneamiento para el drenaje del riego y la pavimentación de la plaza y el rebosadero.
Espacio integrado
Con un presupuesto inicial de 166.650 euros las obras pretenden reordenar los elementos de una plaza que adolecía de una buena circulación, para conseguir un espacio integrado para los viandantes, aumentando las zonas verdes y sombras. Así, la plaza de la Unión se convierte en un espacio más acogedor con espacios umbríos. De no surgir nuevos imprevistos, los vecinos podrán disfrutar en mayo de una plaza con un espacio central abierto con una pérgola, para dar sombra, delimitada con elementos ajardinados. La vegetación contará con flores de temporada, plantas aromáticas, árboles medianos y algún árbol de gran tamaño.