«Unos 650 clientes que han reclamado con nosotros la devolución de los gastos de formalización de hipotecas cobrados indebidamente por las entidades bancarias están recuperando una media de 1.000 euros con un éxito del cien por cien de las reclamaciones efectuadas». Así de contundente se muestra el abogado de Lexcyl, Fernando García San Esteban. Este despacho se ha especializado en la reclamación de los gastos abusivos de las hipotecas firmadas antes de junio de 2019. Pese a que se trata de un trámite muy sencillo y gratuito -las costas las paga el banco-, solo están reclamando un 30 por ciento de los afectados, en muchos casos por la pereza que da buscar las escrituras e iniciar un trámite con un despacho de abogados. Pero el tiempo se acaba.
Hasta el 23 de enero de 2024
«El plazo para reclamar sin riesgos», advierte García San Esteban, «finaliza el 23 de enero de 2024», según ha determinado la Audiencia Provincial de Valladolid. «A partir de esa fecha dependemos de lo que marque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con tres posibilidades: que concluya efectivamente en enero, que finalice en julio de 2025, o que no haya fecha límite para la reclamación, la opción más positiva para el consumidor». «Por ello», insiste Fernando García, «a la espera de lo que dictamine el TJUE, lo seguro será iniciar el trámite antes del 23 de enero, aunque nosotros seguiremos reclamando».
El despacho de abogados Lexcyl se ha especializado en este tipo de procedimientos de los que calcula que se está beneficiando una pequeña parte, alrededor de un 30 %, de todos lo que han formalizado la hipoteca antes de junio de 2019. El procedimiento es muy sencillo» y en ningún caso el cliente tiene que ir a juicio o declarar. «Nosotros presentamos la reclamación ante el banco y se pueden dar dos opciones que el banco acepte la reclamación y devuelva los gastos, pero sin intereses o la opción más corriente: que no lo acepte y se inicie el procedimiento judicial», apunta García. Es decir, se puede reclamar el 100% de la gestoría, la tasación y el registro, y el 50% de la notaría. El banco además paga los intereses acumulados y las costas. Por ello el procedimiento es gratuito y solo en caso de que no se inicie el trámite porque el banco acepta su abuso, que se da en muy pocos casos, el cliente paga un 10% de lo que a su vez le abone el banco.
Desde Lexcyl animan a esas personas que firmaron una hipoteca antes de junio de 2019 a que reclamen, aunque sea una hipoteca firmada o cancelada hace muchos años, porque cuánto más antiguas, más intereses acumulados les corresponde.
LEXCYL, Un despacho cercano
Lexcyl es un despacho multidisciplinar que nace en Valladolid en 2007 a iniciativa de sus socios fundadores, que trabajaban para una firma nacional y decidieron aventurarse en solitario. Entre ellos el madrileño, Fernando García San Esteban, que estaba deseando ‘escapar’ de la gran ciudad para asentarse en una ciudad más manejable y ‘humanizada’ y Valladolid, a la que llegó en 2005, era inmejorable para poner en marcha su propia firma. En Arroyo encontró su particular paraíso. «Tenía claro que quería un lugar con zonas verdes y servicios como Arroyo para vivir con mi familia. Aquí he encontrado vecinos y amigos, que muchas veces me piden asesoramiento tomando un café y la zona de Las Lomas se ha convertido en mi segundo despacho». Es la filosofía de esta firma de abogados, la cercanía y la honestidad con los clientes. «Cuando vemos un caso que no tiene recorrido lo decimos sin ambages. No podemos aceptar que nuestros clientes pierdan su tiempo y mucho menos su dinero».