Algo más de un centenar de personas se manifestaron el lunes 9 de septiembre en la plaza de España para denunciar los problemas de convivencia que sufren desde hace más de dos años, en un edificio de Las Lomas donde más de 50 pisos, propiedad de la Sareb han sido ‘okupados’ de forma ilegal.
Es el hartazgo de los vecinos de Arroyo Vereda, una comunidad de 200 viviendas, que llevan ya años con este problema «en un edificio de gente trabajadora, que ha comprado con mucho esfuerzo su vivienda y ve como la mitad del edificio es propiedad de la Sareb y de esa mitad hay ocupaciones ilegales. Tienen esa inseguridad, ese miedo, ese problema de destrozos, a causa de una gente que vive de forma ilegal y que no cuida nada, que destrozan y por tanto no puede hacer uso de las zonas comunes», explica Alberto González, administrador de la Comunidad.
Culpan a la pasividad de la Sareb, la lentitud de la justicia y la legislación que hay en España, que ampara y protege a esta gente, «como principales causantes de esta situación».
Salen a la calle para exigir una solución que les permita de una vez por todas poder disfrutar de una vivienda que han comprado con mucha ilusión y esfuerzo y que ven como se devalúa y donde ya no se vive a gusto. Al grito de ‘Okupas fuera’ y pitidos de silbatos los manifestantes, entre ellos la portavoz de Vox, mostraban pancartas con los lemas ‘Los vulnerables somos nosotros’, ‘Okupas protegidos, vecinos indefensos’.
«Llevamos dos años sin poder hacer uso de la piscina, y las pistas de pádel están destrozadas. Hay trapicheo en el garaje y gente que ronda en busca de ‘okupar’ algún piso vacío», explican los vecinos afectados. Además, los vecinos temen que a los okupas les adjudiquen estos pisos como vivienda social cuando no cumplen los requisitos, porque no son familias vulnerables, y además no son pisos sociales», explican. Viven con miedo y la incertidumbre de que sigan ocupando nuevas viviendas. «Nos sentimos vigilados». Incluso hay gente que saca dinero por cederlas, aseguran.
El alcalde, Sarbelio Fernández, también acudió a la plaza para mostrar su apoyo. «Los vecinos siempre me encontraran a su lado en esta lucha», aseguró. «En Arroyo no queremos okupas», añadió.