Cinco familias del colegio Kantic@ han creado la Asociación Arroyo Inclusivo, que nace con el objetivo de que las personas con dificultades o necesidades especiales puedan participar de las actividades municipales.
«Muchas veces las instituciones y entidades municipales no son conscientes de que las actividades culturales, deportivas o incluso las extraescolares no son accesibles para todos los públicos», explica Verónica, una de las socias fundadoras. Por ello han decidido crear esta Asociación para que todas las familias y personas puedan conocer esta problemática y poner los medios necesarios para que todo el mundo pueda participar de la vida cultural y deportiva que ofrece el municipio. «Las personas con Trastorno del Espectro Autista necesitan un monitor especializado que le ayude a participar de la vida social del pueblo». Se trata de una solución sencilla de la que podrían beneficiarse no solo los alumnos escolarizados en el municipio sino todas aquellas personas, niños, jóvenes y adultos, que vivan en Arroyo y necesiten esta ayuda.
Clases de natación
En apenas dos meses de funcionamiento ya han conseguido el apoyo del Ayuntamiento para que cinco alumnos del Kantic@ incluidos en el programa ‘Apoyo en clase’ puedan acudir a un curso de natación en la piscina cubierta. Todo un logro para estos pequeños que disfrutan como el resto de una actividad deportiva. Son niños y niñas de Infantil y Primaria con TEA y una enfermedad rara que afecta a la comunicación y el lenguaje. «Queremos que el Ayuntamiento nos ayude con la difusión de la asociación y más adelante disponer de un local para realizar actividades», explica Verónica. El objetivo de la asociación es ofrecer apoyo y asesoramiento a otras familias para conseguir esa ayuda extra para que estas personas puedan disfrutar como el resto de la vida social que ofrece el municipio.