El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, acompañado de la Concejal de Familia e Igualdad, Maria Ramajo, y la presidenta y tesorera de Arroyo Inclusivo, Elena Carrascal y Verónica de Anta, han rubricado el convenio de colaboración para el desarrollo del programa ‘Ocio y Familias’.
El alcalde ha expresado el orgullo de contar con familias tan comprometidas y ha destacado el dinamismo de la asociación que «en muy poco tiempo han puesto en marcha numerosas actuaciones». Además, ha agradecido su colaboración en la mejora del programa municipal de actividades extraescolares. «Su asesoramiento ha sido fundamental para realizar mejores actividades dirigidas a todos los escolares», ha explicado.
‘Ocio y Familias’ es una propuesta de actividades de ocio para conseguir una mayor inclusión social de las personas con diversidad funcional en el municipio.
Actividades mensuales
El programa se realizará a lo largo de 2024, con una actividad mensual y un encuentro de familias por trimestre. Contempla una variada oferta que, cuenta con el apoyo económico y las instalaciones municipales y con la colaboración de los clubes deportivos arroyanos.
Rocódromo o robótica
Gracias a este convenio las familias de Arroyo Inclusivo disfrutarán de jornadas en el rocódromo y en el club de Trampolín, talleres de creatividad y manualidades, de robótica, de cocina, juegos de estimulación cognitiva, actividad de respiro familiar, un día de cine en Río Shopping, piscina, cuentacuentos y la biblioteca, fútbol adaptado con el equipo de Fútbol Sala Arroyo, equinoterapia, terapia canina, excursión al Valle de los 6 Sentidos, a Las Cortas de Blas y una visita al museo del Pan de Mayorga.
Actividades inclusivas para que los escolares de Arroyo realicen actividades de ocio comunes con otros niños con diversidad funcional.
Arroyo Inclusivo
Arroyo Inclusivo nace como asociación en 2023 gracias al compromiso de varias familias arroyanas que deciden aunar sus esfuerzos para «desarrollar, apoyar y visibilizarnos dentro del municipio». Según cuentan los responsables de la asociación la colaboración comienza a fraguarse cuando en el curso 2018-19 en el CEIP Kantic@ se inicia el apoyo CLAS, como respuesta «a la necesidad común que tenemos las familias de participar en actividades tanto específicas como adaptadas fuera de nuestra dinámica de terapias».
Comenzaron con una actividad de natación y gracias al apoyo del Ayuntamiento nació ‘Inclúyete a natación’ en el programa municipal de extraescolares. El paso siguiente fue constituir la asociación con el objetivo de ampliar las actividades mediante el proyecto ‘Ocio y familias’ con el que «ofrecemos a las familias la posibilidad de que sus hijos realicen actividades de ocio comunes para otros niños sin diversidad funcional. Y a la vez, que los padres puedan tener un respiro en el cuidado de sus hijos, sabiendo que sus hijos van a estar totalmente atendidos».