El pregón del carnaval y posterior concurso de chirigotas, el sábado 18 de febrero a las siete de la tarde en la plaza de otros, dará el pistoletazo de salida a cinco días de fiestas y de disfraces que concluirá el miércoles 22 de febrero con el entierro de la sardina por las calles de La Flecha.
Arroyo de la Encomienda mantiene sus tradiciones y los carnavales se han convertido en una de las fiestas más esperadas por las familias y vecinos, que salen a la calle para celebrar unas fiestas que en la tradición cristiana anticipaban los días de la cuaresma y recogimiento, aunque ahora se celebra el fin del invierno. y la llegada de los días más largos y cálidos.
El Ayuntamiento ha preparado una amplia programación, con tres pasacalles de disfraces el 19, 20 y 21, en Las Lomas, Arroyo y La Flecha, respectivamente. Todos los pasacalles irán acompañados de los personajes preferidos de los niños y concluirán con un espectáculo infantil. La plaza de toros acoge el concurso de chirigotas el sábado 18. Los grupos de Arroyo llevan tiempo preparando sus canciones y disfraces para tratar de sacar las mayores carcajadas al público, tras dos años sin poder celebrar este concurso. El domingo, también en la plaza de toros, se celebrará el concurso de disfraces para todos aquellos que se atrevan a desfilar por la alfombra roja. Habrá premios en metálico para las categorías, individual y grupos de infantil y adultos. El entierro de la sardina pondrá el punto final el miércoles 22 de febrero con un desfile que saldrá del Hogar del Jubilado a las siete de la tarde y concluirá en la plaza de toros para degustar la típica sardinada.
Matanza
Antes de carnaval serán muchos los vecinos que calientan motores celebrando la fiesta tradicional de la matanza del cerdo. Desde el Ayuntamiento animan a los nuevos vecinos a que se acerquen a conocer el trabajo que conlleva el chamuscado y elaboración de las diferentes partes del cerdo. Las familias de toda la vida de Arroyo y La Flecha ejecutan este trabajo con mimo en la carpa del frontón de Arroyo y en la plaza de toros y están abiertos a la colaboración vecinal. La degustación será el domingo 12 de febrero.