Tres colegios del municipio, el Kantic@, el Raimundo de Blas y el Margarita Salas, en colaboración con el Club de Ajedrez de Arroyo, han participado en la II edición del Torneo de Ajedrez Escolar ‘Pequeños Gigantes’, celebrado el pasado mes de mayo en la Acera Recoletos de Valladolid. Se trata de un circuito que se celebra por toda España con la presencia de miles de escolares que demuestran la parte más divertida de este deporte, jugando una liga por equipos en tableros gigantes ubicados al aire libre y donde grupos de niños de entre 6 y 12 años discuten, debaten y deciden con orden y rapidez el siguiente movimiento que los lleve a ganar la partida.
En el circuito vallisoletano han participado 35 colegios de la capital y provincia, conformando un total de 64 equipos con más de 300 escolares de entre 6 y 12 años. Son equipos, mixtos formados por entre 3 y 6 jugadores, que compiten en un sistema de «liguilla». Cada partida dura 20 minutos, siguiendo las reglas oficiales de la FIDE. Durante las partidas, un máximo de 4 jugadores está en el tablero, lo que permite la rotación y asegura que todos los niños participen activamente.
Semifinalistas
Tanto el Margarita como el Raimundo de Blas se clasificaron como primeros de grupo. El Margarita Salas consiguió llegar hasta las semifinales clasificándose en tercer lugar, tras el Íñigo de Toro y el ACYLAC ‘A’, que ganó un campeonato en una jornada que comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a las 19,30 con sorteos y la entrega de premios.
Miguel Nieto, del Club Arroyo subcampeón de la provincia
El Club de Ajedrez Arroyo tuvo una amplia representación en los Juegos Escolares, viajando por toda la provincia a lo largo del curso, para participar en los torneos celebrados en Medina del Campo, Peñafiel, Tordesillas, Medina de Rioseco, Cigales y Tudela de Duero. Olmedo acogió la gran final donde se dirimían los campeones de las distintas categorías con presencia del club en prebenjamín con Paula Hernández Sánchez y Marcos González Andrés; en Benjamín, con Marcos Hierro Carpintero, en Alevín con Miguel Nieto Tabera, en Infantil con Alejandro Domínguez Martínez y María Chaparro Sánchez, y en Juvenil con Adriano Sánchez Vidal.
Los jugadores de Arroyo demostraron un gran nivel de juego con partidas muy interesantes, entre los que destaca Miguel Nieto Tabera, que dejó el listón muy alto, alzándose con un segundo puesto en la competición de los Juegos Escolares 2025.