Adecyl, la Asociación de Escoliosis de Castilla y León con sede en Arroyo, forma parte de un grupo español que ha desarrollado un test de saliva que permite conocer el riesgo de padecer Escoliosis Idipopática del Adolescente. La EIA es la más común entre los niños que acuden a la consulta por problemas de espalda y en España tiene una prevalencia de entre 0´7 y 7´5%.
«Un laboratorio de Valencia, Epidisease, se puso en contacto con nosotros para desarrollar el test ScoliGEN, analizando la saliva de nuestros pacientes», explica Álvaro Rubio Redondo, uno de los fisioterapeutas de Adecyl, que se han encargado de recoger las muestras para desarrollar este estudio pionero en el mundo, en el que participan los hospitales Niño Jesús de Madrid, Vall D’Hebron de Barcelona, la Fé de Valencia y el Río Hortega.
El equipo de Adecyl ha hecho de nexo de comunicación entre los pacientes y el laboratorio. Han recogido 140 muestras para analizar el ADN de la saliva y desarrollar distintos estudios y que el laboratorio pudiera ver qué epigenética ayuda a predecir su aparición o evolución. y de esta forma conocer el riego de padecerlo.
Prevención y menos grados
En España se hacen chequeos rutinarios cada cierto tiempo en pediatría y otras consultas, pero si las familias pueden conocer a través de un simple test de saliva la posibilidad de padecer desviación de columna, o detectarlo cuando aún es leve, se le podrá hacer un seguimiento y evitar la progresión de los grados de desvío, a través de rehabilitación. Ahora se detecta con el test de Adam, prueba de flexión hacia delante, y radiografías donde ya se ve el grado, «pero puede ser que a los 4 años no se detecte y algunos años más tarde ya tenga una desviación porque no se ha mirado más veces».
«A Adecyl nos llegan casos con desviaciones muy avanzados», apunta la presidenta de Adecyl, Amelia Muñoz, «y gracias a este test se podrá detectar con un grado mínimo y evitar que se deforme más e incluso evitar la cirugía».
Se trata de un test genético, que dará como resultado si el paciente tiene bajo o alto riego de la EIA antes de los 17 años. «Se trata de un gran avance», explica Rubio, «ya que en el caso de que el test salga positivo los facultativos harían un especial seguimiento para proporcionar el tratamiento adecuado cuanto antes, en el caso de que fuera necesario».
Adecyl se fundó hace 20 años gracias al esfuerzo personal de su actual presidenta, Amelia Muñoz, que lo puso en marcha «para evitar que otros niños, que como yo padecen escoliosis, no lleguen a padecer lo que yo he pasado y si podemos evitar alguna cirugía sería importantísimo». Adecyl es la única asociación de pacientes de escoliosis de España, cuenta con 1.200 socios de todo el país y su aportación ha sido fundamental a que este test pueda estar en el mercado en poco tiempo y más tarde llegar a la sanidad pública.