Fernando Arribas ha recorrido casi todo el globo terráqueo con sus trucos y este año ha conseguido acercar la magia a su ciudad, por lo que el 38º Campeonato Nacional de Magia se celebrará en Valladolid el próximo mes de julio. «Fue pura casualidad porque llamé a la organización para comprar unas entradas y pregunté que dónde se iba a celebrar. Me dijeron que si yo me presentaba con Valladolid lo tendría asegurado». Dicho y hecho.
Con cerca de 500 inscritos y un despliegue impresionante, el Congreso de Magia llegará a la Feria de Valladolid el próximo 6 de julio. Los ilusionistas españoles han ocupado la primera posición del medallero mundial en los tres últimos campeonatos y Arribas confía en que siga siendo así. «Tenemos muy buena cantera y, por ejemplo, de Valladolid son cerca de un 10% de los participantes», asegura.
Para este arroyano, celebrar el campeonato de magia en Valladolid «es todo un lujo por lo que supone para la ciudad».
En total, este certamen nacional valorará doce destrezas agrupadas en las especialidades de magia de escena (general, manipulación, magia cómica, grandes ilusiones, mentalismo y magia para la infancia), magia de cerca (micromagia, cartomagia y magia de salón) y mixtas(invención o perfeccionamiento, artes afines y magia on line).
Apertura al público
De forma paralela a la competición, el campeonato organiza tres galas abiertas al público de la ciudad, que tendrán lugar en la Feria de Valladolid. La primera cita, el martes 6 de julio, será la gala inaugural del certamen. Presentada por el televisivo Jorge Blass, contará con las actuaciones de los belgas Doble Mandoble, la portuguesa Solange y los premiados en el último campeonato nacional Rubi Férez, Cayetano Lledó y Arkadio.
Le seguirá, el jueves 8 de julio, una gala internacional conducida por el mago de El hormiguero, Jandro, que reunirá a los premios mundiales Lukas, desde Corea del Sur; Xavier Mortimer, desde Las Vegas; Galina &Sonny Hayes, desde Rusia e Inglaterra; el último gran premio mundial de grandes ilusiones, el español Yunke, y el ganador del último campeonato mundial, el belga Laurent Piron.
Por último, el viernes 9 de julio se celebrará una gala infantil con las actuaciones de Iván Santacruz, Pepín Banzo y Helena Perdomo.
Las entradas para las tres galas abiertas al público están ya a la venta en entradas.magiavalladolid.es a un precio a partir de 10 euros para la cita infantil, 20 euros la gala de apertura y 30 euros la internacional.