El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda gestionará en 2023 un presupuesto de 16,9 millones de euros, un 2,92 % superior al del año anterior. Las inversiones también crecen, nada menos que un 61%, superando el millón de euros. El equipo de Gobierno ha adelantado estas cifras antes de la aprobación, previsiblemente en el mes de marzo, de un presupuesto que han calificado de «sostenible», se reduce la factura energética gracias a las medidas implantadas por ‘Arroyo Ahorra’, aumentan las bonificaciones y no se cobra la tasa de terrazas. Una de las mayores partidas se dedica a la seguridad ciudadana, que recibe el 9,10 % del presupuesto con más de un millón y medio de euros, con la que se crearán cinco nuevas plazas de policía.
Ayuntamiento saneado
Son unos presupuestos «realistas y equilibrados» con los que afrontan el último tramo de la legislatura. El alcalde, Sarbelio Fernández, ha destacado el compromiso de su Gobierno «de no subir los impuestos, aumentar las bonificaciones y no recurrir a la deuda». Arroyo es, desde hace años, un Ayuntamiento saneado, que no ha tenido necesidad de recurrir a la deuda, con un superávit que le permite afrontar gastos e inversiones imprevistas a través de los remanentes de crédito.
Perspectivas de crecimiento
El municipio mantiene un crecimiento constante y se ha convertido en una de las localidades con mayor proyección de Castilla y León, que avala el aumento de los ingresos. «Las excelentes perspectivas de crecimiento y los nuevos proyectos permiten un aumento de un 70,73% en la recaudación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)», explican desde la Concejalía de Hacienda.
Gastos
El alumbrado público, los gastos de luz y gas de los centros escolares, las nóminas del personal y el mantenimiento de parques y jardines suponen los mayores gastos municipales. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, recuerdan «que las medidas de ahorro energético puestas en marcha por la actual corporación municipal, con resultados muy positivos, permiten que el incremento de los costes sea más ajustado».
Estas partidas suponen un total de 9.426.775 euros, de los que algo más de dos millones se destinan al mantenimiento de las zonas verdes; 841.000 para el alumbrado público; 281.140 para afrontar la luz y el gas de los centros escolares y 6,2 millones a gastos de personal.
El Ayuntamiento prevé un aumento de la recaudación con cargo al ICIO en más de un 70%. De ahí que desde Hacienda se anuncie un aumento de las bonificaciones fiscales para promover la inversión y el empleo estable e, incluso, nuevas medidas de rebaja fiscal.
Ingresos patrimoniales
El Ayuntamiento presume, además, de haber aumentado los ingresos patrimoniales por la mejora de las condiciones de los depósitos municipales en un 133,5%. Por otro lado, desciende la recaudación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la recaudación de las multas, mientras que se mantienen los ingresos del IAE y el IBI.