El Cotarro de la Horca lucirá un nuevo aspecto en primavera una vez concluido el arreglo de los caminos, con nueva pavimentación y alumbrado y una nueva pérgola en el mirador, situado en lo más alto del cerro.
El proyecto de recuperación de los caminos en el Cotarro de la Horca se está ejecutando gracias a la financiación del fondo condicionado de la Junta, ‘Desafíos demográficos’, destinado a programas de empleo. De esta manera se ofrece carga de trabajo a pequeñas y medianas empresas de la Comunidad que a su vez contratan a personas desempleadas para llevar a cabo proyectos de mejora en los municipios de más de 20.000 habitantes. El proyecto tiene un presupuesto de 237.866 euros para renovar la pavimentación de los caminos, la sustitución de las farolas y la recuperación de la pérgola.
En el camino que va desde el lateral del hotel La Vega se están colocando adoquines cerámicos de color marrón y en el resto de los senderos que también conducen hasta lo más alto del cerro se arreglarán con aglomerado, capa de hormigón y zahorra para evitar la erosión que hasta ahora causaba la lluvia.
También se van a mejorar los tramos de escaleras existentes, muy deteriorados por la erosión, que se sustituirán por piezas de hormigón prefabricado. Las zonas con más problemas de erosión de taludes serán recubiertas por muros de gaviones. De esta forma se pretende dar una solución permanente a los continuos problemas de mantenimiento que requería para que los vecinos puedan aprovechar mejor este espacio verde.
56 luminarias
En los caminos se colocarán 56 farolas de tecnología led con alimentación por baterías cargadas por paneles solares que sustituirán a las actuales. El proyecto se ha completado con el arreglo de las zonas verdes y la plantación de nuevos árboles en los caminos.