Emoción total este fin de semana en los dos opens internacionales, que se celebrarán en las pistas de Terradillos, en la Carretera de Renedo Km 3, hasta el 5 de octubre con entrada será libre hasta completar el aforo.
El equipo vallisoletano Alonso-Iglesias llega empatado a puntos con los ucranianos Makarenko-Osadchi a estas dos últimas competiciones de la temporada, si bien los de casa llegan con la ligera ventaja de haber registrado la mejor marca mundial de la temporada 2025, que les da una primera posición virtual en la Copa del Mundo de carreras de vuelo circular, realmente la fórmula 1 del aeromodelismo. De las tres competiciones que los dos equipos han coincidido en esta temporada: Barcelona, Lituania y Polonia el resultado ha sido de dos victorias a favor de los pucelanos y una para los ucranianos.
Escoltándolos y acompañándolos estará el otro equipo del Club Aerovall, compuesto por los hermanos Hernández-Hernández, que, si bien tuvieron un complicado inicio de temporada, en Barcelona consiguieron enmendarlo tanto en el Open de Países Bajos como el en Gran Premio de Francia.
En la modalidad de Combate, con otro buen botín, en forma de puntos, participarán los pilotos de Aerovall Juan Carlos Frías y Benjamín Vázquez que formarán el box de salida junto con los grandes pilotos que también se jugarán el pódium mundialista.
De jueves a domingo el espectáculo está servido, con la llegada de pilotos y mecánicos procedentes de Estados Unidos, China, Kazajistán, los tres países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia), la exrepublicas soviéticas como Moldavia y Ucrania, los países del Este europeo Bulgaria, Polonia y los más cercanos Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos. Por la parte española participarán los mejores pilotos de toda la geografía nacional con opciones serias de alcanzar el pódium final. En Valladolid se disputan dos Opens Internacionales: GRB Ribera del Duero y el XXXIII Open Internacional de Valladolid, que se convertirán en cuatro días de intensa competición para disfrute y deleite de Valladolid.
Cada competición que podrá verse en Valladolid cuenta con características únicas y gran espectacularidad. Así, la ‘Acrobacia’ consiste en que los pilotos ejecutan maniobras precisas, «dibujando» figuras en el aire con sus aviones según lo estipulado en el reglamento técnico. Por otro lado, las ‘Carreras’ constituyen el equivalente al «Fórmula 1» del aeromodelismo: tres pilotos, junto a sus mecánicos, compiten a la vez controlando sofisticados modelos que completan 100 vueltas y una distancia total de 10 kilómetros, poniendo a prueba velocidad y destreza. ‘Combate’ enfrenta a dos participantes, cada uno con el objetivo de cortar la cinta de papel que cuelga de la cola del aeromodelo rival, en emocionantes duelos que exigen precisión y estrategia.
«Como suelen decir los deportistas de estas modalidades», explican desde la organización, «el aeromodelismo no deja de ser un deporte puesto que la competición y el buen estado físico es inherente a la actividad, es ciencia ya que no es solo volar un aeromodelo sino es la aplicación de un amplio abanico de conocimientos técnicos multidisciplinares y es arte tanto por la belleza de los modelos como por la preciosidad de sus vuelos, maniobras y piruetas en el aire».