El Presupuesto de Arroyo de la Encomienda para 2026 se incrementará en un 4,45% hasta llegar a los 22.811.000 euros. La propuesta se corresponde con «unas cuentas realistas y equilibradas elaboradas para un Arroyo que sigue en constante crecimiento y, un año más, sin necesidad de recurrir al endeudamiento», tal como destaca el alcalde, Sarbelio Fernández. El documento económico se ha presentado esta mañana en la Comisión de Hacienda de cara a su debate en un Pleno que se celebrará el próximo 19 de diciembre. El proyecto contiene una de las propuestas inversoras más ambiciosa de los últimos años que asciende a 2.863.226 €, un 43,47% más que la cuantía aprobada en 2025. «La mejora de los espacios urbanos es una de las prioridades para el próximo año y así se plasma en un proyecto de Presupuestos tan ambicioso como comprometido con nuestros vecinos», explica el alcalde arroyano.
Renovación de Sotoverde
La renovación de Sotoverde seguirá avanzando en 2026, con una dotación presupuestaria de un millón de euros. Será una de las cinco fases en las que se ha dividido un proyecto, que arrancó ya con Pesqueras, que continuará en las próximas semanas con Barco del Lobo y que continuará en los próximos años con la rehabilitación de 17 calles; actuando en redes viarias, servicios de saneamiento y abastecimiento o zonas verdes. Las primeras en 2026, tal como se refleja en el documento económico presentado hoy.
Mejora en las calles
El anexo de inversiones incluye actuaciones por otros 700.000 euros en las vías públicas, parques y jardines del municipio. Así, se conectará la calle Indias con Orellana para la mejora en la comunicación de los vecinos de La Vega, y se renovarán las calles Bartolomé de las Casas, Vázquez Coronado y Santamaría. Otro de los compromisos para este mandato es el nuevo parque lúdico en la calle Jacinto Benavente, en Las Lomas, que cuenta con su partida en el Presupuesto de 2026.
Polideportivo de Las Lomas
También cuenta con dotación económica la redacción del proyecto del futuro polideportivo de Las Lomas, una infraestructura comprometida por el equipo de Gobierno que dará respuesta al crecimiento de la actividad de los clubes deportivos arroyanos que requiere ampliar la oferta de instalaciones cubiertas. En cuanto a inversiones de mejora, y acompañando a las partidas anualmente destinada a centros escolares y deportivos, también está programada una intervención en el edificio del Hogar del Jubilado.
Servicios urbanos
El Presupuesto presentado hoy destina el 30,7% del gasto al funcionamiento de los servicios urbanos. Son siete millones de euros que dan respuesta a las necesidades de un municipio con una extensión de 11,91 km2 y una población censada que supera los 23.200 habitantes. Destacan las partidas destinadas a parques y jardines, gestión de los residuos, limpieza y mantenimiento de vías y zonas verdes, así como al alumbrado público.
Por su parte, el gasto social absorbe el 26,5% del presupuesto. Son más de seis millones de euros que engloban los programas municipales deportivo, cultural y educativo, así como el de servicios sociales, sanidad, salud pública y fomento del empleo.
Seguridad y movibilidad
En los dos millones de euros destinados al área de seguridad ciudadana y movilidad se plasma también otro de los compromisos de este equipo de Gobierno. De esta cuantía, 1.869.660 euros están destinados a la Policía Local, cuya plantilla sigue reforzándose con la creación de la plaza de inspector jefe, una segunda de inspector y una cuarta de oficial. Otros 94.500 euros se adscriben a la ordenación del tráfico y la movilidad que incluyen, además del mantenimiento y señalización, la redacción del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible, así como posibles mejoras en la ordenación del tráfico y el fomento de la seguridad vial.
