Cerramos los ojos y oímos el suave sonido de una nana, una sonrisa aflora en nuestro rostro, olemos el arrullo que nuestra madre lentamente nos va recitando, este es el primer contacto que un niño tiene con la literatura, tradición oral que pasa de
generación en generación.
Nuestros abuelos comenzaban sus cuentos con la frase mágica érase una vez….. en ese mismo instante nos invadía el silencio para escuchar. Seguíamos la historia acompañada de voces, ruidos y expresiones caricaturescas, nuestra imaginación se desbordaba y dábamos gritos de alegría siguiendo a los personajes cuando vencían. Los cuentos populares y clásicos como Caperucita Roja, La Cenicienta, Blancanieves….recogidos y adaptados por Perrault, los Hermanos Grimm Y Andersen crean nuestra primera memoria lectora.
Comenzamos a ir a la biblioteca y descubrimos maravillados los Libros del Barco de Vapor, Sopa de Letras y Alfaguara para los más pequeños. El rumor de la lectura se ha apoderado de nosotros y leemos acompañando al Capitán Calzoncillos, a Fray Perico, a Tom Sawyer, a Matilda, a Charlie y su fábrica de chocolate, reímos con Manolito Gafotas y conquistamos miles de islas con el Capitán Garrapata, el Mago de Oz nos encanta y entendemos menos al Principito.
A los más pequeños les acompañamos en la lectura, les descubrimos un nuevo formato de libro: el álbum ilustrado. Les encanta Violeta Monreal con su collages, Maurice Sendak y sus monstruos, Leo Leonni les parece lo más siendo tan poquita cosa su Frederick, escuchan y entienden a los gorilas de Anthony Brown, están a un paso de ser salvajes con Emily Hughes…….
Miles de libros infantiles celebran su gran día el 2 de abril, la gran fiesta del LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, desde la biblioteca nos unimos a la fiesta porque creemos que las lecturas infantiles te acompañarán toda tu vida.