Con la llegada del mes de febrero Arroyo se viste de carnaval y las calles se llenan de color, música y baile en la fiesta más irreverente del año donde los disfraces son los verdaderos protagonistas. El epicentro de los carnavales es, desde hace años, la plaza de toros, que acoge una de las actividades con más solera y tradición, el concurso de Chirigotas con letras y músicas muy esperados por todos los vecinos por su ironía y buen humor, donde uno de los protagonistas suele ser el alcalde que escucha con buen talante la actualidad municipal más divertida e irreverente. La Flecha, Arroyo y desde hace dos años, Las Lomas, acogen los pasacalles y espectáculos infantiles que cuentan con un numeroso público, sobre todo infantil, que se disfraza y baila a ritmo de las charangas. El domingo por la mañana en Las Lomas y el lunes por la tarde en Arroyo congregaron a multitud de personas en sus calles. Esta tarde, a partir de las cinco y media, el carnaval se traslada a las calles de La Flecha con un pasacalles dedicado al circo y mañana a las siete se celebrará el entierro de la sardina que como es habitual saldrá del Hogar del jubilado.
Las maléficas Flechanas
Los de siempre, Las Maléficas flechanas y Los que estamos han sido los grupos de Chirigotas que han vuelto a participar en el concurso tras los dos años que no han podido celebrarse. Las Maléficas disfrazadas con kimonos han sido las campeonas, imponiéndose a los más veteranos, Los de Siempre, que no han fallado ningún año. En total, el Ayuntamiento ha repartido 1.400 euros en premios: 600 para el primero, 450 para el segundo y 350 euros para el tercero. La concejal de Cultura, Ana Sánchez, animó a los vecinos a formar grupos de chirigotas y ensayar para participar en los próximos carnavales.
La Mancomunidad de Torozos entregó los premios a los mejores disfraces individuales. El primer premio fue para ‘El genio de la lámpara de Aladdín’. El premio ‘Al más chirigotero’ lo consiguió ‘La alfombra de Aladdín’ y la mejor letra fue para la chirigota ‘Somos Vintage’.
Además, fueron muchos los que desfilaron por la alfombra roja para participar en el concurso de disfraces que sorprendieron por su calidad, con premios para los mejores.
Pregón y sardinada
La novedad este año ha sido la inauguración oficial de los carnavales con el pregón de Carmen Puertas, que se ha convertido en la primera pregonera de los carnavales arroyanos. Puertas destaca por su larga trayectoria profesional en el mundo de la cultura de Arroyo, organizando numerosas actividades culturales dirigidas a todos los ciudadanos, pero con un especial interés a las personas mayores. Ha sido además la impulsora del Concurso de Chirigotas que cumple 25 años. El entierro de la sardina con las plañideras de riguroso luto, mañana por la tarde por las calles de La Flecha pondrá el punto final al Carnaval de Arroyo con una sardinada popular.