La cuenta atrás para las fiestas más familiares de Arroyo se ha iniciado con la celebración de las prefiestas este fin de semana, que sirve de aperitivo para la semana grande, que se desarrollará del viernes 3 al martes 7 de mayo.
De momento, las peñas se retarán en la pista de juegos autóctonos para conseguir los exquisitos premios, queso y lomo, acertando en la Tanga y la Calva. Para participar solo hay que inscribirse 30 minutos antes del comienzo, a las cinco de la tarde el sábado y domingo. Para amenizar el fin se semana previo también esta previsto un espectáculo musical, bailes folklóricos a cargo de Aires Castellanos y la Feria de Arroyo Joven con puestos típicos de feria.
6 de mayo, fiesta local
La semana grande en honor de San Juan comenzará el 3 de mayo con el pregón a cargo de la Peña ‘Abierto hasta el amanecer’, que se subirá al balcón del Ayuntamiento para dar el chupinazo de arranque de las fiestas de San Juan, el querido San Juanillo de Arroyo, que celebra su día grande, el 6 de mayo, fiesta local, para celebrar la misa y procesión en honor a San Juan Ante Portam Latinam, a las 12 horas. Tras la procesión los asistentes pueden tomar el vino español con las autoridades en la carpa del frontón.
Vaquillas por la mañana
Una de las novedades de 2024 es la celebración de una suelta de vaquillas en la mañana del sábado 4 de mayo. El domingo las vaquillas serán a las siete de la tarde, después de haber degustado la paella popular en el merendero.
Música y orquestas
La música en directo con conciertos en la plaza de San Juan, junto a la iglesia y las espectaculares orquestas por la noche ocupan una gran parte de la programación. Nada menos que ocho conciertos acogerá el escenario de la iglesia, mientras que las orquestas ‘La Mundial’, ‘Maremagnum’, ‘Vulkano’ y ‘Marsella’ amenizarán hasta la madrugada las noches del primer fin de semana de mayo.
Las recogidas de rosquillas de solteras y casadass forman parte de la tradición de Arroyo y las distingue del resto de las fiestas, con premio para la mejor rosquilla de soltera.