El Partido Popular de Valladolid ha denunciado la opacidad y la connivencia del Gobierno de Pedro Sánchez con la ocupación ilegal en Arroyo de la Encomienda, donde los vecinos aseguran que casi la mitad de unas 200 viviendas están ocupadas sin título alguno, muchas de ellas propiedad de la Sareb, entidad bajo control estatal.
La diputada nacional, Mercedes Cantalapiedra, advirtió que, «un Gobierno no puede convertir a la Sareb en una oficina de regularizar ocupaciones. Quien paga su casa y respeta la ley merece protección, no agravio. Sánchez debe explicar ya por qué se está premiando la ilegalidad en Arroyo de la Encomienda».
Los parlamentarios vallisoletanos han registrado iniciativas en ambas Cámaras para que el Gobierno detalle si ha permitido o impulsado la cesión y ‘regularización’ de viviendas previamente ocupadas. También han exigido que la Sareb pague la deuda superior a 50.000 euros que mantiene con la comunidad de propietarios afectada y que se publiquen los criterios utilizados.
El PP de Valladolid ha mostrado además su total apoyo a los vecinos de Arroyovereda, que han iniciado una recogida de firmas para exigir soluciones inmediatas. Los residentes insisten en que el problema ¡ es que las viviendas afectadas pertenecen a la Sareb, que está regularizando la situación de los okupas de las casas mediante la concesión de alquileres sociales. A su vez, el PP ha reclamado al Gobierno el cese inmediato de cualquier cesión de viviendas okupadas, transparencia total, garantías de seguridad y convivencia para los vecinos y reformas legales ágiles que permitan desalojos en horas y eviten el «efecto llamada».
Además, el Partido Popular ha recordado, que presentó hace más de un año en el Senado la «Ley Feijóo Antiokupación», con la que sería posible desalojar a los okupas en un plazo de 24 horas, una norma aún paralizada. Marta Sanz, portavoz municipal del Partido Popular mostraba su apoyo a los vecinos de Arroyo de la Encomienda «en esta situación tan injusta», recalcando que «no se puede normalizar la ocupación ni premiar a quien vulnera la ley. Estas familias llevan demasiado tiempo viviendo con miedo, inseguridad y abandono institucional. Necesitan una solución urgente, y la merecen». «Mientras Sánchez blanquea a los ocupas, el PP de Valladolid está con los vecinos que pagan, respetan y trabajan”, finalizaba Conrado Íscar, presidente la formación.