El cuartel de la Guardia Civil de Arroyo ya es una realidad. La obra de adaptación del inmueble está concluida y el lunes 3 de marzo se procederá a efectuar la recepción por parte del Ayuntamiento. A partir de ese momento, la llegada de los agentes y la apertura efectiva del que será el Puesto Principal de Arroyo será cuestión de «unos meses», tras la cesión a la Dirección General de la Guardia Civil.
«Los trámites administrativos se iniciarán de manera inmediata», según han explicado fuentes municipales, con el objetivo de «acortar al máximo los plazos y poner en servicio cuanto antes el nuevo cuartel». Por ello, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior para determinar la fórmula más ágil para completar la cesión.
Aunque la obra está terminada, los trabajos en el edificio de la avenida de Colón continuarán en las próximas semanas, con la instalación del mobiliario adecuado.
Las obras de adecuación del que será el Puesto Principal de Arroyo de la Encomienda arrancaron el pasado mes de julio y han exigido una inversión de más de 1,8 millones de euros por parte del Ayuntamiento. La parcela, situada en el número 89 de la avenida de Colón, tiene una superficie de 3.832 metros cuadrados de los que 1.345 están construidos y el resto es aparcamiento.
El nuevo edificio consta de una planta baja de 1.052,86 metros cuadrados, junto a otros 266,45 del sótano y 26,18 de una pequeña entreplanta que se ha habilitado. Hay ocho despachos y oficinas con 18 puestos de trabajo, así como tres calabozos y una sala de custodia de menores, y todos los espacios necesarios para el día a día de un acuartelamiento de este tipo (archivo, sala polivalente, vestuarios, aseos, sala de descanso, oficina de material, cuarto de comunicaciones, un almacén para la custodia de efectos de los detenidos y otro para evidencias judiciales, armero…).
Reivindicación histórica
La llegada de la Guardia Civil a Arroyo de la Encomienda es una reivindicación histórica del municipio y sobre la que el alcalde, Sarbelio Fernández, estuvo trabajando intensamente durante la anterior legislatura hasta plasmarse en un acuerdo con la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior que ahora, con el cuartel ya convertido en realidad, se plasmará en esa cesión y la creación del Puesto Principal.