El próximo 12 de febrero se celebra en toda España la ya tradicional carrera solidaria de Entreculturas ‘Corre por una causa’. Arroyo de la Encomienda, junto a León, son las únicas ciudades de Castilla y León que organizan esta carrera que cuenta con un gran número de corredores solidarios en las principales capitales españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Vitoria o Pamplona.
Infancia refugiada
El objetivo de este año es recaudar fondos para defender el derecho a la educación de los niños y niñas que viven en situación de refugio o desplazamiento forzoso. La XII edición destinará los beneficios al proyecto Infancia Refugiada, que se desarrollará en la República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ucrania y países fronterizos, Líbano, Tanzania y Colombia. El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, junto al resto de autoridades, ha presentado la carrera que como es habitual saldrá del Multiusos de La Vega el domingo 12 de febrero, con carreras que van desde los 300 metros para los más pequeños hasta los 10 kilómetros para los corredores adultos. Los asistentes, además, pudieron escuchar el testimonio del colombiano, Alejandro Álvarez, que habló sobre la búsqueda de una escuela de paz en su país. La cuota de inscripción es de 6 euros solidarios.
Entreculturas va de la mano del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS, por sus siglas en inglés), su socio local en países como República Centroafricana, R. D. del Congo, Ucrania, Líbano, Tanzania o Colombia. Aquí desarrollan proyectos de cooperación para garantizar al alumnado un espacio seguro. Viven una realidad compleja, donde la escuela ofrece a niños, niñas y jóvenes herramientas para protegerse, atención psicosocial para superar los traumas ocasionados por la guerra, alimentación diaria y un espacio de convivencia, de seguridad y de paz para sus vidas.
De momento, 14 ciudades se han sumado a este proyecto que celebrarán sus carreras a lo largo de febrero y marzo. Las primeras serán las de Madrid y Arroyo el domingo.