El 16 de agosto se celebra el día internacional del ron, en España 7 de cada 10 ciudadanos afirma consumir destilados y la mayoría de ellos, un 56%, consume estas bebidas en momentos de ocio y encuentros sociales ya que los españoles eligen las fiestas como la ocasión ideal para consumir sus destilados preferidos.
El ron es el resultado de la destilación de la caña de azúcar y tiene un gran porfolio de variedades entre las que destacan el ron blanco, ron añejo y el ron negro. El primero de ellos, por norma general, suele ser el más económico, así como la variedad con el sabor más suave. Es ideal para utilizar en cócteles como el Daiquiri o la Piña Colada.
El ron negro es una bebida con más consistencia y conserva un sabor más fuerte. Lo más común en este caso, es encontrarlo en combinados.
Por último, el ron añejo, que envejece en barricas de roble y tiene un sabor fuerte e intenso muy característico. Se caracteriza por tener más de cinco años en barrica y normalmente se consume solo en un vaso con hielo.
Colección de destilados
Actualmente, el coleccionismo de algunos de los mejores destilados es una gran tendencia que no deja de crecer. Pese a que el ron lleva siendo varios años un artículo típico en las colecciones de los aficionados a los grandes vinos y destilados.