El plazo para presentar las solicitudes de huertos urbanos se extenderá entre el 16 y el 30 de septiembre, y el sorteo se celebrará el 10 de octubre. El Pleno ha aprobado la versión final de la nueva ‘Ordenanza reguladora de los huertos ecológicos urbanos’ en la que se incluye la reserva del 40% de los huertos para mayores de 65 años y pensionistas. «Se hará un doble sorteo», explicó el concejal de Infraestructuras y Servicios, Alberto Centenero, «primero se sortea el 40% de los huertos para mayores de 65 años y pensionistas, y luego se hace otro sorteo para adjudicar el otro 60% de los espacios, al que pueden optar el resto de ciudadanos y también los mayores de 65 y pensionistas que no resulten adjudicatarios en el primer sorteo». El nuevo articulado corrige situaciones anómalas que se habían venido detectando y busca proteger al hortelano de Arroyo, impidiendo, por ejemplo, que la gestión del espacio se ceda a terceros no empadronados.
Novedades
Otra de las novedades es que se incrementa de uno a cuatro años el tiempo de empadronamiento exigido para poder tener acceso al uso del huerto.
La modificación de la Ordenanza también abre la posibilidad de transferir al cónyuge el uso del huerto, al tiempo que se limita la posibilidad de concesión de huerto a uno por domicilio.
La concesión se efectúa por un período de cuatro años con posibilidad de prórroga por otros cuatro, quedando los no adjudicatarios en lista de espera para cubrir posibles bajas, siempre bajo criterios de antigüedad. Cualquier persona que se inscriba en el período entre sorteos, pasa a engrosar también la lista de espera.
El próximo otoño se sortearán 139 huertos -78 de Monasterio y 61 de La Vega- ya que los 66 adjudicados durante el ciclo 2020-2024 tendrán derecho a seguir disfrutando del huerto hasta 2028, cuando habrá un nuevo sorteo. La previsión es que el traspaso de huertos se lleve a cabo en diciembre durante la parada vegetativa.
La App Arroyo Bus se actualiza el 29 de julio
La concejal de Movilidad, Transformación Digital y Sostenibilidad, Sandra González, informó al Pleno sobre la actualización de la App Arroyo bus 3.0, que estará en funcionamiento desde el 29 de julio. La APP se actualizará de forma automática y durante unas semanas convivirán ambas aplicaciones. «Llevamos varios meses trabajando en las nuevas prestaciones de la aplicación, que pretende mejorar la calidad, precisión y la experiencia de los más de 500 mil usuarios anuales del transporte público y de los 10 mil usuarios de la aplicación», expuso González.
Una interfaz más atractiva e intuitiva, seguimiento de los autobuses en tiempo real, mejora de la comunicación con dos nuevas funciones: buzón de sugerencias y sistema de notificaciones push, son algunas de las novedades que incorpora la nueva App. Los usuarios podrán adjuntar fotografías y tener una comunicación más rápida y accesible con el cuestionario y con la propia concejalía de movilidad.
«La propuesta del PSOE es una falta de solidaridad y decoro»
El alcalde, Sarbelio Fernández, se mostró muy disconforme con la propuesta del PSOE provincial por el que insta a pagar el servicio del Parque de Bomberos a los municipios de más de 20.000 habitantes.
«Van a conseguir que los ciudadanos de Arroyo tengamos que pagar por un servicio que históricamente no se ha pagado», explicó el alcalde contestando a la pregunta que la concejal Popular Marta Sanz le formulaba al objeto de conocer la opinión que le merecía la propuesta presentada en el Pleno de la Diputación por los socialistas.
«Es muy triste que el PSOE, que ha gobernado en Medina del Campo y Laguna, no lo haya propuesto nunca y ahora nos metan a todos en el mismo saco, cuando Arroyo ha hecho una serie de inversiones desde 2021 para ofrecer un servicio a toda provincia. Vamos a revisar bien el convenio, pero es una pena que el PSOE de Arroyo se haya puesto de perfil y ni siquiera se hayan puesto en contacto conmigo. Es una falta de solidaridad ahora que se lleva tanto esa palabra», concluyó, Sarbelio Fernández.