El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, ha mantenido una reunión de trabajo con el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces, y la Directora General de Salud Pública.
En la cita, celebrada el pasado lunes, se abordaron diversos asuntos solicitados reiteradamente desde el Ayuntamiento y que siguen sin respuesta por parte de los responsables del gobierno regional.
Zona farmacéutica
El alcalde ha abordado la imperiosa necesidad del aumento de oficinas de farmacia en el municipio para garantizar la atención sanitaria y farmacéutica de los vecinos de Arroyo de la Encomienda y cuya autorización de apertura depende de la Comunidad de Castilla y León.
La petición se concreta en que se tramite de forma inmediata la autorización para la apertura de una farmacia en Las Lomas y que se inicie el proceso de clasificación de Arroyo de la Encomienda como Zona farmacéutica urbana y autorizar 9 farmacias, número acorde al censo del municipio según la normativa.
Sarbelio Fernández motivó su petición en el hecho que los módulos de población para la apertura de una oficina de farmacia en las zonas urbanas (más de 20.000 habitantes) son 2.500 habitantes por farmacia y, que una vez superada esta proporción, podrá establecerse una nueva farmacia por fracción superior a 1.500 habitantes.
La realidad es que Arroyo de la Encomienda, con una población de 21.900 habitantes y 3 oficinas de farmacia, está muy lejos del número necesario para atender la demanda existente. Aplicando la norma autonómica el número adecuado sería de 9 farmacias.
Pediatría y odontología
Otra de las peticiones municipales versó sobre la ampliación de los servicios de pediatría y el de odontología del Centro de Salud Pisuerga.
El primero solo es atendido en horario de mañana y desde el Consistorio se había planteado que, como mínimo, se dotará al centro de salud de atención pediátrica en horario de tarde. En cuanto al segundo se solicita la ampliación de días y horario de atención.
Atención telefónica
El alcalde dio traslado de las quejas vecinales por el deficiente funcionamiento de la atención telefónica del Centro de Salud y del exceso de consultas médicas vía telefónica.
En lo referente a la presencia permanente de una ambulancia en el Centro de Salud Pisuerga, el alcalde manifestó que en marzo de 2021 se le comunicó que este servicio ya había sido aprobado y pendiente de materializarse de forma inmediata. La realidad es que año y medio después no se ha producido ningún avance y Arroyo sigue sin contar con ambulancia en su centro sanitario.
Los responsables de la Consejería de Sanidad se comprometieron a dar una respuesta por escrito a todas las demandas planteadas.