Tres gimnastas de Arroyo, Martyna Gasent, Paula Rodríguez y Paula Santiago, han participado en el Campeonato de España de conjuntos de gimnasia rítmica celebrado en Jerez colocándose entre las mejores de España. Una plata para Martyna y su conjunto alevín y un bronce para las Paulas en categoría cadete.
Dos medallas que valen su peso en oro porque la competencia en el Nacional Base en estas categorías es muy grande, con más de 100 conjuntos que salen con ejercicios muy trabajados, con los que tratan de conquistar a los jueces en apenas dos minutos. Un pequeño fallo en esta disciplina significa ganar o perder una medalla, la gloria o el olvido.
En el cole
Las tres gimnastas empezaron a practicar gimnasia rítmica casi por casualidad, apuntándose en las actividades extraescolares en el CEIP Margarita Salas y en el Kantic@. Y acertaron de pleno, porque las tres disfrutan acudiendo a entrenamientos muy exigentes cinco días a la semana.
Sus condiciones físicas hicieron el resto para que el Club La Victoria, instalado en Arroyo desde hace dos años, se fijase en ellas a la hora de montar los conjuntos.
«Como me lo paso tan bien no me importa entrenar mucho, aunque a veces es estresante porque tienes que compaginarlo con los estudios y también con el tiempo libre», comenta Martyna, de 11 años.
De la misma opinión son Paula Rodríguez y Paula Santiago, que estudian en el IESO Arroyo. Reconocen que aprovechan más la tarde cuando tienen entrenamiento «porque sabemos que tenemos una hora para hacer todo y nos organizamos mejor», explican.
Para las dos Paulas ha sido su primera medalla nacional. «Ha sido muy emocionante. Fuimos de las primeras en salir a la pista y nos colocamos primeras, pero faltaban más de cien conjuntos», recuerdan. «Salió un histórico, el Montemar, y nos colocamos segundas. Luego salieron equipos muy fuertes pero tuvieron notas más bajas hasta que el Cronos de Murcia nos desplazó a la tercera posición. Ya en el hotel, sobre las nueve de la noche, mientras nos preparábamos para volver al pabellón a recoger la medalla o el diploma, todavía no lo sabíamos, supimos que éramos bronce y empezamos a chillar de alegría». Así relatan el momento en el que se entraron que subirían al podio, doce horas después de ejecutar con precisión su ejercicio de dos mazas y tres pelotas.
La experiencia en Jerez ha sido muy positiva. «Ha sido la primera vez que estamos en un hotel juntas y ha sido muy divertido. Ganar la medalla y subir al podio ha sido muy especial», comenta Paula Rodríguez. «Para mí», apunta Santiago «el mejor momento ha sido cuando he salido al tapiz y he cabado el ejercicio sabiendo que no ha habido fallos. La medalla es una gran recompensa al trabajo».
Plata en alevín
La gimnasta alevín Martyna Gasent salió al tapiz sabiendo que su club ya había conseguido una valiosa medalla, pero eso no impidió que este conjunto, que ya había sido plata en la Copa Nacional Base, pisara con fuerza para realizar su ejercicio de aros y pelotas. «Estaba muy nerviosa», reconoce Martyna, «porque es un ejercicio con mucho riesgo, y muchos cambios, pero cuando acabamos estaba muy contenta».
El conjunto alevín salió de las últimas, así que enseguida supieron que con la nota de 17,850 se colgaban la medalla de plata superando a rivales muy fuertes y solo por detrás del club Batistana de Tenerife. Dos medallas para el Club La Victoria que entrena a la Escuela de Arroyo en el pabellón de La Flecha.