El Ayuntamiento de Arroyo está inmerso en un proyecto de realidad virtual que incluye la digitalización de tres edificios municipales: la casa consistorial, la Casa de Cultura y el campo de golf en una primera fase con un presupuesto de 8.264 euros.
La empresa Imagine Real Projects ya ha completado el trabajo de campo escaneando las salas y espacios de los tres edificios elegidos y en estos momentos están inmersos en la posproducción para incluir realidad aumentada, esto es, la inclusión de información relevante para que los ciudadanos puedan interactuar y realizar los trámites y gestiones a través de la administración digital, como descargar un volante de empadronamiento, pedir cita previa o poner quejas y sugerencias en el buzón del ciudadano.
Transparencia
La realidad virtual tiene un gran potencial para mostrar instituciones públicas y edificaciones singulares de una forma innovadora y atractiva. Esta tecnología puede contribuir a mejorar la comunicación, la transparencia y el acercamiento entre la Administración y la sociedad.
«La realidad virtual es una evolución natural del video. Las nuevas generaciones ya no se conforman con ver una foto o un video. Quieren explorar, experimentar», explica el socio de la empresa, Luis Serrano. En este sentido el Ayuntamiento se ha adelantado ofreciendo a los ciudadanos, una de las poblaciones más jóvenes de España, una tecnología que conecta con ellos. «Pero no son lo para los jóvenes», apunta Serrano. «Con esta tecnología el Ayuntamiento se muestra más abierto, transparente y cercano, mostrando de una manera atractiva la oferta de recursos que se pone a disposición de los ciudadanos y con ello atraer nuevos habitantes».