Arroyo se vestirá de sevillanas para celebrar por todo lo alto la Feria de Abril del 28 de abril al 1 de mayo. La Casa de Andalucía ha elegido Arroyo de la Encomienda para celebrar por primera vez la Feria de Abril fuera de su sede. Será en una carpa en el frontón de Arroyo coincidiendo con las prefiestas de San Juan.
«Hemos decidido incluir la Feria de Abril en la programación de las prefiestas de Arroyo porque pensamos que se complementa perfectamente y este tipo de eventos suele atraer a mucha gente que se acerca a conocer esta zona del pueblo», ha explicado la concejal de Cultura, Ana Sánchez, durante la presentación de la Feria de abril, junto a la presidenta y vicepresidente de la Casa de Andalucía, Concepción Pérez y José Manuel Gómez.
Durante la Feria se desarrollarán varias actividades paralelas, como un desfile amateur de trajes de flamenca o talleres de sevillanas y castañuelas.
Rebujito
No faltará el típico rebujito, las tapas de chopitos, puntillitas, berenjena con miel, los trajes de flamenca y, por supuesto, las sevillanas.
«Llevamos varios años intentando abrir al exterior nuestra Feria de Abril y por fin se hace realidad», ha apuntado la presidenta de la Casa, Concepción Pérez. La Feria estará abierta de 12 del mediodía a 1 de la mañana.
Master class de sevillanas
El domingo a las 12 del mediodía Estela Nieto, una alumna aventajada que ha bailado con Rafael Amargo, ofrecerá una master class de sevillanas para todo aquel que quiera iniciarse en este baile. Por la tarde habrá una exhibición de creaciones flamencas de dos tiendas, una de Huelva y otra de Valladolid. Además, habrá un concurso de sevillanas donde se valorará, además de la técnica, el salero, imprescindible para triunfar en el difícil arte de las sevillanas.
Antesala de fiestas
La Feria de Abril en Arroyo será parecida a la feria gastronómica que prepara la Casa de Andalucía durante las fiestas patronales de Valladolid, pero será la primera vez que se hace en el mes de abril. Para Ana Sánchez «el momento y el lugar son muy indicados ya que son los días previos a las fiestas de San Juan, donde ya hay un ambiente festivo y se acercan muchas personas». El deseo del Ayuntamiento es que la Feria de Abril llegue para quedarse, «y que al igual que el teatro de calle anuncia las fiestas de San Antonio, que las prefiestas de Arroyo se caractericen por tener su Feria de Abril», señala Sánchez.