El orden del día del Pleno municipal de febrero, celebrado el miércoles 28, contaba con un único punto del día, un Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos para hacer frente a 15 facturas con un importe total de 8.105 euros y ocho mociones, que finalmente fueron siete al retirar Vox una de las cuatro presentadas. Además, se incorporó con carácter de urgencia un nuevo punto: la delegación en Alcaldía de las facultades para la adjudicación del contrato de la obra de construcción de la nave de la Guardia Civil con el objetivo de agilizar las obras y poder ejecutarlas en el presente ejercicio. El punto recibió 15 votos a favor, de IPAE, Vox y PP, «que apoya sin fisuras este proyecto y son partidarios de agilizar el trámite», el voto en contra del PSOE, y la abstención de Vecinos por Arroyo, que «no ve de qué manera se puede agilizar».
Tras las correspondientes daciones de cuenta relativas al control financiero, al periodo medio de pago e informe sobre morosidad, que el Ayuntamiento cumple con una media de 29,74 días para el pago a proveedores, se pasó a debatir las siete mociones presentadas, dos del PP, una del PSOE, tres de Vox y una de Vecinos por Arroyo.
Apoyo a la Guardia Civil
La primera moción del PP, en apoyo a la Asociación Unificada de Guardias Civiles para mejorar sus condiciones en la provincia de Valladolid, se aprobó por mayoría. El concejal popular Rubén González explico que según la AUGC la plantilla debería incrementarse hasta 100 efectivos para cubrir los 15 municipios del alfoz a los que da servicio. «La población ha aumentado significativamente y sin embargo los agentes son los mismos. En León, por ejemplo, con 5.200 denuncias anuales tienen una plantilla de 1.200 agentes y en Valladolid con 6.000 denuncias, incrementadas por los hurtos en RÍO Shopping hay 700. La moción, solicitando al Ministerio del Interior, el aumento del número de efectivos se aprobó con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PSOE. «El PP trae mociones que no tienen que ver con Arroyo», adujo la concejal, Helena Muñiz.
Regulación de los patinetes
Otra de las mociones aprobadas fue la presentada por VOX para promover la redacción de una Ordenanza que regule la circulación de vehículos de movilidad personal, una moción que ya fue presentada en 2019 por el PSOE. La propuesta se aprobó con el voto a favor de todos los grupos políticos (12) excepto IPAE. El portavoz José Luis Nicolás alegó que «ya se está trabajando en este sentido y se va a realizar una campaña de sensibilización».
Paso de peatones
También se aprobó por unanimidad la propuesta de Vox para poner un paso de peatones en la Glorieta Mozos con la calle Cañuelos. El alcalde, como el resto de los portavoces, se mostró partidario porque, «todo lo que sirva para mejorar la seguridad, no cabe réplica».
Registro de parejas de hecho
No se aprobaron las mociones del PSOE, para modificar la Ordenanza sobre los precios de las instalaciones públicas, ni la de Vecinos, para la creación de un registro municipal de parejas de hecho. IPAE yPP votaron en contra, al entender que se duplican o triplican los registros y además «se añade mayor carga a unos funcionarios que ya están saturados».
Además se debatió el apoyo a agricultores y ganaderos, a propuesta del PP y la moción de Vox contra el Pacto verde.