El Pleno del mes de agosto celebrado el miércoles 6 de septiembre ha aprobado la modificación del crédito por un importe de algo más de tres millones y medio de euros. La concejal de Hacienda, Ángeles Retamero, ha presentado las seis propuestas de actuación que persiguen, a su juicio, un único fin: «mejorar el bienestar y la seguridad de los vecinos». Así, la partida más importante corresponde a la inversión prevista para acometer las obras del nuevo edificio de la Guardia Civil que se estiman en 2.225.400 euros.
Ahorro energético
El Ayuntamiento continúa con su apuesta de ahorro energético para conseguir un municipio eficiente y sostenible y por ello destina 930.000 euros para la instalación de paneles fotovoltaicos en los colegios Elvira Lindo, Raimundo de Blas, Atenea, Kantica, Margarita Salas, el polideportivo Antonio Garnacho y el Centro Etnográfico.
Las Pesqueras
Otra partida importante, 145.000 euros, se destinará a la pavimentación y urbanización de la calle Pesqueras, muy deteriorada por las raíces de los árboles.
La modificación de créditos aprobada con el voto favorable de todos los grupos políticos a excepción del PSOE, que se abstuvo, servirá también para acometer la iluminación del Kilometrín. «El circuito no cuenta con alumbrado», explicó Retamero, lo que limita su uso a determinadas horas del día, sobre todo en invierno y por eso destinaremos cien mil euros para facilitar el acceso y disfrute de esta instalación». Además, se incrementa en 38.7000 euros el crédito dispuesto para hacer frente a la liquidación de la obra del parque Estela Domínguez y cubrir el exceso de las actuaciones contenidas en el proyecto como mobiliario, circuito running y jardinería del nuevo parque de Sotoverde.
En este mismo punto se incluye el suplemento de crédito por un importe de 124.000 euros para afrontar el gasto de la última liquidación del servicio de recogida y gestión de residuos urbanos a la Mancomunidad de Torozos cuya factura se ha incrementado considerablemente.
Refuerzo de las líneas urbanas de autobús para Secundaria
La concejal de Movilidad Sandra González explicó, a la pregunta de Vecinos, que se han reforzado las líneas urbanas para que los alumnos de Secundaria que estudian en Arroyo puedan llegar en hora al instituto de forma gratuita en bus. «El COVID se acabó y ya no es necesario una línea específica que costaba a todos los vecinos 50.000 € por bus, cuando existe un servicio gratuito», explicó
La oposición se interesa por las colonias felinas
Las colonias felinas fue un tema recurrente por la oposición, que se interesó por la gestión y los voluntarios. «Existen 11 colonias, explicó Mozo, gestionadas por el Ayuntamiento que paga su esterilización, comida… y ahora una empresa hará lo propio con la ayuda de los voluntarios que han pasado el curso».
Debate sobre parques caninos e infantiles a propuesta de Vecinos
El Grupo Municipal Vecinos por Arroyo, presentó dos mociones, «que podían haber sido ruegos, según PP e IPAE». La primera para proponer un Plan de Gestión de las Áreas de Juego Infantiles y otra para la ampliación del horario de los parques caninos. Tras la defensa de la concejal Jennifer Sangrador que expuso un caso personal para explicar el deterioro de los columpios y solicitar un plan para su mantenimiento, el portavoz de IPAE explicó que «ya existe una empresa que se encarga del seguimiento y control de los 71 parques infantiles del municipio». La moción fue rechazada con los votos en contra de IPAE y las abstenciones del PP y Vox. El PSOE votó a favor.
Por otra parte, Vecinos propuso aumentar el horario de apertura de los parques caninos en dos horas, una por la mañana, desde las ocho, y otra por la noche en verano, hasta las 24 horas, que también fue rechazada al considerar que el horario actual de 9 a 23 horas permite una convivencia equilibrada entre propietarios de mascotas y los vecinos de los parques. «Si de 9 a 23 horas no tienes tiempo para pasear a la mascota, a lo mejor el problema lo tiene el dueño», apostilló el concejal del PP Rubén González.
El portavoz de IPAE José Luis Nicolás fue todavía más lejos y afeó a los ediles de Vecinos, «el desconocimiento que tienen del municipio, con 1,5 millón de zonas verdes donde los perros pueden pasear y correr a su antojo». «No sean oportunistas, continuó José Luis Nicolás, «y dejen de buscar problemas donde no los hay». La moción fue rechazada con quince noes y los votos a favor del PSOE.