El Pleno ha aprobado el convenio que regula las condiciones y compromisos económicos de la encomienda de gestión del Ayuntamiento a la Diputación para la gestión temporal de los servicios sociales básicos. La atención se articula a través del CEAS, «y tienen como destinatarios las familias, mayores, niños, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad o dependencia. No se trata sólo de acceso a las prestaciones que ofrece el sistema sino también de realizar el apoyo a las personas beneficiarias y su evolución», explicó la concejal de Familia, María Ramajo. De esta forma, la Diputación seguirá gestionando durante este año, con opción de un ejercicio más, la atención social en Arroyo.
El convenio contempla una aportación municipal a la Diputación de 134.087 euros en 2024 destinados a sufragar la parte que le corresponde de las retribuciones de las trabajadoras sociales, el servicio de Ayuda a Domicilio y las prestaciones de Urgencia Social. Asimismo, con cargo al presupuesto de Arroyo se costea íntegramente el personal administrativo lo que supone un gasto de otros 35.284 €. Por su parte, la Junta de Castilla y León ha destinado, a través del Acuerdo Marco 2024-2027 suscrito con el Ayuntamiento, la cantidad anual de 794.597 € para financiar las obligaciones derivadas del funcionamiento de los servicios sociales. La propuesta ha sido aprobada con el si de IPAE y PP y la abstención del PSOE, Vecinos y Vox.
Con el fin de garantizar la atención social, las tres administraciones implicadas han asumido el compromiso de trabajar de forma coordinada. Una vez creada por la Junta la nueva Zona Básica de Arroyo, el CEAS cuenta con tres trabajadoras sociales y una auxiliar administrativa, que desde el pasado 1 de abril está operativo los cinco días de la semana y atiende en exclusiva las solicitudes de las personas del municipio a través de cita previa en el 983 40 60 71.
Una vez aprobado el convenio, la concejalía comenzará los trámites para poner en marcha la estructura municipal y su dotación con personal propio, con el asesoramiento de los responsables de la Diputación.
Escuelas Infantiles
Por otra parte, el Pleno aprobó la delegación de las competencias de contratación para la adjudicación de concesión del servicio de las escuelas infantiles municipales al alcalde. El punto salió adelante con los votos en contra de PSOE y Vecinos, por entender que ha sido una falta de previsión y que la cantidad económica de la concesión, que supera los cuatro millones de euros es muy alta. PP y Vox, por su parte, votaron a favor al considerar que hay que evitar el riesgo de que por retraso se pueda perder un servicio a las familias y que además es educación concertada.
Moción del PP sobre la tauromaquia
El Grupo Popular presentó una moción para solicitar la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia, que obtuvo el respaldo de Vox e IPAE, el voto en contra del PSOE y la abstención de Vecinos. «Es patrimonio nacional que hay que conservar y promocionar». «Si queremos entender la historia de España debemos conservar lo que nos conecta con el pasado» fueron los argumentos de PP y Vox. Vecinos por Arroyo se abstuvo porque no debate temas nacionales. «No lo veo». argumentó el PSOE, que considera que hay necesidades más urgentes.
RUEGOS Y PREGUNTAS
22 N, Día Internacional del Hombre, semáforos y eventos en el coso
Ana Bartolomé, de Vox, propuso un ruego para que, «al igual que el 8 de marzo se organizan actos por la mujer, también se celebre el Día Internacional del Hombre, el 22 de noviembre, con el objetivo de abordar la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en la sociedad y promover la igualdad de género, la equidad, la tolerancia y el entendimiento». El tiempo de espera de algunos semáforos o la cesión de la plaza de toros para eventos fueron otras de las preguntas elevadas al Pleno.
Parque del Panal, contenedores, bizum y parque canino de La Flecha
El Grupo socialista informó sobre el exceso de maleza en el Parque del Panal, solicitó contenedores de vidrio y papel para las peñas durante las fiestas, la mejora del parque canino en La Flecha y se interesó por la moción del PSOE aprobada en Pleno para implantar Bizum en el Ayuntamiento. El alcalde informó que el parque del panal es así, con pradera natural y los concejales responsables informaron de que ya está en marcha la pasarela para los pagos con bizum y que se tendrá en cuenta los otros ruegos sobre los contenedores y el la mejora del parque canino.
Iluminación, árboles de gran porte, toldos del Atenea y piscina de La Vega
En el turno de preguntas, Vecinos por Arroyo preguntó sobre varios asuntos como los fallos de iluminación en La Vega, la colocación de toldos en el patio del Atenea, la fecha de inscripción de los huertos, la previsión de plantar árboles de gran porte en la plaza de la Unión o el estado actual de la piscina de La Vega. Los concejales tomaron buena nota de las consultas y Sandra González informó que el Ayuntamiento ha subsanado el problema del riego como se solicitó y con toda probabilidad abrirá sus puertas en fecha, que puede ir desde el 7 al 21 de junio.
El aparcamiento de los autocares, fuera de los campos de rugby
El portavoz del Grupo Popular, Jota, rogó al alcalde que los autocares dejen de aparcar en fila en la zona de Sotoverde durante los eventos de rugby, ya que impiden el aparcamiento a los vecinos de la zona y sugiere que dejen a los deportistas y se vayan al polígono. Además, solicitaron el arreglo de una arqueta en Monasterio, que lleva mucho tiempo estropeada, y que se estudie poner tarifas especiales en las piscinas municipales para los mayores de 60 y personas con discapacidad. Por otra parte, el PP también quiso felicitar públicamente al gobierno por la organización del concurso ‘El Futuro en sus manos’ y por el convenio con Arroyo inclusivo.