El Pleno ha aprobado el texto del convenio que regula las condiciones y compromisos económicos de la encomienda de gestión para la prestación de los servicios sociales básicos y la disposición de un gasto de 924.597 euros para financiar las obligaciones derivadas del convenio. Ha sido el primer punto del día que ha sido aprobado con el voto a favor de IPAE y PP y las abstenciones del PSOE, Vecinos y Vox.
La gestión de estos servicios se articulará a través del CEAS, «y tienen como destinatarios las familias, mayores, niños, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad o dependencia. No se trata sólo de acceso a las prestaciones que ofrece el sistema sino también de realizar el apoyo a las personas beneficiarias y su evolución», explicó la concejal de Familia, María Ramajo durante su intervención.
Tres administraciones
Con el fin de garantizar la atención, las tres administraciones implicadas (autonómica, provincial y municipal) han asumido el compromiso de trabajar de forma coordinada en un centro que abrió sus puertas el pasado 1 de abril con tres trabajadoras sociales de la Diputación y una auxiliar administrativa de la plantilla municipal. Este equipo mantiene el centro en funcionamiento los cinco días de la semana y atiende en exclusiva las solicitudes y necesidades de las personas de nuestro municipio. Por otra parte, Junta y Ayuntamiento han suscrito el Acuerdo Marco para los años 2024, 2025, 2026 y 2027 con el objeto de cofinanciar las actuaciones incluidas en el Catálogo de Servicios Sociales. De esta forma, la Diputación seguirá gestionando durante este periodo la atención social y el gasto será costeado con la aportación municipal y autonómica.
La aportación municipal estimada es de 169.372 euros para 2024, del coste total de los servicios sociales, que se calculan en 466.162 euros, para hacer frente a las retribuciones de las trabajadoras sociales y la Auxiliar Administrativo, el Servicio de Ayuda a Domicilio y las Prestaciones de Urgencia Social.
Escuelas Infantiles
El segundo y último punto a debatir fue el correspondiente a la delegación de las competencias de contratación para la adjudicación de concesión del servicio de las escuelas infantiles municipales al alcalde. El punto salió adelante con los votos en contra del PSOE y Vecinos, por entender que ha sido una falta de previsión y que la cantidad económica de la concesión, que supera los cuatro millones de euros es muy alta. PP y Vox votaron a favor al considerar que hay que evitar el riesgo de que por retraso se pueda perder un servicio que hay que prestar y que además es educación concertada.
La tauromaquia, a debate
El Grupo Popular presentó una moción para solicitar la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia, que obtuvo el respaldo de Vox e IPAE, el voto en contra del PSOE y la abstención de Vecinos. «Es patrimonio nacional que hay que conservar y promocionar». «Si queremos entender la historia de España debemos conservar lo que nos conecta con el pasado» fueron los argumentos del PP y Vox. Vecinos por Arroyo se abstuvo porque no debate temas nacionales. «No lo veo». argumentó el PSOE, que considera que hay necesidades más urgentes.