El lunes 10 de julio Arroyo celebró la sesión plenaria donde se reparten las competencias y retribuciones de los concejales. Es el Pleno donde se da cuenta de la periodicidad de las sesiones de los órganos colegiados, la creación y representación política en las comisiones informativas o la determinación del número y retribuciones de las dedicaciones exclusivas y el nombramiento de personal de confianza. Es, en definitiva, «el Pleno que más gusta a los ciudadanos para saber lo que cobran los políticos», como apunto la portavoz del PSOE, Alba Acero.
Los plenos seguirán celebrándose el mismo día y hora que la pasada legislatura, pese a la opinión en contra de Vecinos, a quien le gustaría que se celebrase por las tardes, «para que pudiesen acudir más personas y conocer en directo las decisiones municipales». Fue la primera votación de la tarde y la que daría una idea de por dónde van a ir los tiros por parte de la nueva Corporación municipal. 15 votos a favor, (IPAE, PP, Vox) 3 abstenciones (PSOE) y 3 votos en contra (Vecinos).
Representación institucional
El Pleno desveló a los nuevos tenientes alcaldes que son por este orden, Alfonso González Mozo, Ana Sánchez Manzano y Juan Manuel Sánchez Castro. También se dio cuenta de la composición de la nueva Junta de Gobierno Local, que estará formada por los tres tenientes alcaldes, y los concejales de IPAE, María Ramajo, del PP, Juan Jesús de la Fuente y Rubén González, y la portavoz de Vox, Ana Rosa Bartolomé Cano. A continuación, se dieron a conocer las nuevas concejalías y sus titulares y la composición de las distintas comisiones informativas. Serán cuatro, una más que en la anterior legislatura, formadas por 9 miembros: 4 de IPAE, que además ejerce la presidencia, 2 del PP, 1 miembro de Vecinos y 1 otro representante de Vox. De esta manera se amplían los órganos de participación y se facilita la labor de fiscalización y control del gobierno municipal por parte de los grupos de la oposición. En este punto el PSOE indicó que echaba de menos una comisión de educación y deporte y Vecinos lamentó «que no hubiese un reparto más proporcional, ya que PP con casi los mismos votos tiene un representante más y Vox, con menos tiene la misma representación que Vecinos». Este partido además se queda fuera de la representación en otros órganos y entidades como la Mancomunidad de Interés General de Valladolid, o la de Torozos.
«No vamos a suplicar por sillones, pero el mensaje es claro. Vecinos se queda como el único partido de la oposición», apuntaron. Por su parte Jota, portavoz del PP, «agradeció el gesto y se ofreció a acudir si alguna vez necesitaba su apoyo».
Sueldos y retribuciones
Las dedicaciones exclusivas pasan de seis a ocho y se mantiene el mismo sueldo que en la anterior legislatura, 54.591 para el acalde y 41.401 para los concejales. «No hay incremento, pero aumenta el gasto» criticaron Vecinos, PSOE y Vox a los que les parece «un gasto muy elevado».
Más críticos fueron con el aumento del personal de confianza. Serán siete, cuatro más que en la anterior legislatura, el máximo permitido para un municipio de 20.000 habitantes y con retribuciones que superan en su conjunto los cien mil euros. El punto se aprobó con la abstención del PP y el voto en contra de Vecinos, PSOE y Vox.