El piloto profesional Roberto Carranza ha presentado en la plaza de España de La Flecha la 23ª edición del Raid solidario ACV Sahara Adventure, que recorrerá 5.000 kilómetros por Marruecos divididos en 12 etapas, desde el 28 de febrero al 11 de marzo.
El alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, ha acompañado a la expedición compuesta por 25 pilotos y copilotos y 15 vehículos cuya principal misión será donar material humanitario entre la población local y los hospitales marroquíes de la zona sur. «Arroyo siempre estará al lado de las causas solidarias», ha apuntado el alcalde durante la presentación. Por su parte Roberto Carranza ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para una expedición que irá cargada de medicamentos, fármacos y material escolar.
Además, llevarán equipamiento del Real Valladolid para entregar a un equipo femenino del sur de Marruecos, una iniciativa pionera para fomentar el deporte entre las niñas. «Estamos muy orgullosos», ha comentado Carranza, «porque será la primera vez que haya un equipo femenino de fútbol en esta comarca. A lo largo de estos años hemos conseguido formar varios equipos de fútbol de centros educativos y pueblos que juegan una liga de fútbol entre ellos». De esta forma cumplen con otro de los objetivos del raid que es fomentar el deporte como complemento a la educación.
La comitiva saldrá mañana 28 de febrero desde Tánger y se enfrentará a un recorrido compuesto por 12 etapas, de unos 500 kilómetros cada una. En total, 5.000 kilómetros de aventura y solidaridad en los que atravesarán el desierto del sur de Marruecos y las montañas del Atlas para finalizar en la frontera argelina y regresar a Valladolid el 11 de marzo. «Ha caído bastante nieve y sabemos que alguna carretera de la montaña está cortada. No sabemos cómo nos encontraremos los desfiladeros de estas cumbres, con carreteras muy poco frecuentadas y estrechas», ha explicado Carranza, «pero es parte de la aventura que al fin y al cabo es a lo que vamos», concluye.
Dakar 2024
Experiencia y pericia no les faltará para afrontar cualquier situación, ya que participan pilotos profesionales que han competido en el Nacional de Rallyes Todoterreno como Carlos Ballesteros, Juan Carlos Santamaría o David Pedro Camacho. Roberto Carranza y su copiloto Juan Carlos Fernández, campeones de España de T1N y que ya saben los que es acabar un Dakar, afrontan el raid como preparación para afrontar su participación en el Dakar 2024. Junto a ellos participan pilotos llegados de toda España, especialmente de Castilla y León y dos vecinos de Arroyo.
El raid por tierras de Marruecos se inicia en Tánger el 28 de marzo para recorrer los 400 kilómetros que lo separan de Aguelmame Sidi Ali. Después atravesarán la cordillera del Atlas, para llegar a Merzouga, un pequeño pueblo ubicado en el desierto del Sahara. Del 3 al 7 de marzo recorrerán, las dunas, ríos y gargantas que ofrece esta localidad. El 8 de marzo está prevista la llegada a Erfoud, situada en un oasis del desierto del Sáhara, para coger fuerzas y al día siguiente recorrer 649 kilómetros hasta Asilah, en la costa atlántica. El 10 de marzo volverán a Tánger y Valladolid.
Una aventura solidaria que Carranza retoma tras dos años de parón gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo, el Real Valladolid o la farmacia Eduardo Gómez Arqueros.